La U. Andrés Bello en Concepción tomó rol activo tras terremoto y prepara construcción de un hospital
La catástrofe se transformó en empuje y trabajo. En el Campus de la UNAB en la Región del Biobío se concentraron las fuerzas en el levantamiento de la ciudad con la proyección de un hospital y la entrega de viviendas sociales y apoyo a la comunidad. Además el 2011 comenzará con un nuevas instalaciones deportivas y un […]
La catástrofe se transformó en empuje y trabajo. En el Campus de la UNAB en la Región del Biobío se concentraron las fuerzas en el levantamiento de la ciudad con la proyección de un hospital y la entrega de viviendas sociales y apoyo a la comunidad. Además el 2011 comenzará con un nuevas instalaciones deportivas y un Centro de Biotecnología. En marzo se inaugurarán más salas de clases.
La reconstrucción fue una prioridad este año para nuestra casa de estudios en la Región del Biobío. La ayuda se focalizó principalmente en Talcahuano, zona que quedó devastada tras el terremoto del 27 de febrero. La UNAB se alió con el gobierno vasco para traer el modelo de reconstrucción de Bilbao; región industrial y tercer puerto de España, que en 1983 vivió una situación similar a la de Talcahuano. Así se concretó el Seminario Internacional 2030 Talcahuano-Bilbao Reconstrucción y Oportunidades, un hito académico en la región.
Con juntamente se realizó la donación del anteproyecto del ex Teatro Dante del puerto penquista, principal eje del corazón cultural, que resultó muy dañado. Asimismo y gracias a que toda la recaudación de la Temporada Cultural de la UNAB el 2010 se donó a Talcahuano, se pudieron entregar ocho viviendas sociales definitivas en la población Santa Clara, más la construcción de una sala cuna.
Ayuda en salud
Otro gran aporte que se anunció el 2010 fue la construcción de un hospital para San Pedro de la Paz. La Universidad Andrés Bello suscribió un acuerdo con el municipio local para el desarrollo de un modelo de inversión, gestión y estudios hospitalarios, que permitirán la construcción de un recinto de salud en la comuna que alcanzaría un gasto de $15 mil millones, con el correspondiente aporte del gobierno. La instancia significará además el acceso a nuevos campos clínicos para nuestros alumnos de Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, y a la llegada de la carrera de Medicina a la región.
Educación
El 2010, además, se conformó la Escuela de Educación, que arrancó con un importante convenio con las con los establecimientos de Talcahuano, que permitirá garantizar las prácticas para los alumnos en todos sus niveles, y paralelamente entregará capacitación para los profesores de la zona.
En este sentido Gerardo Sandoval, vicerrector de la UNAB en Concepción, comentó que la universidad tiene un fuerte compromiso con Talcahuano, desde donde provienen muchos de sus alumnos.
Siempre en educación este año Licenciatura en Historia lanzó el libro Tres tesis sobre Tomé, además de una muestra abierta al público de platería mapuche.
Gran salto en infraestructura
La UNAB en la Región del Biobío sigue creciendo. El 2010 inauguró un Centro Deportivo de 2,4 hectáreas emplazadas en el sector Brisas del Sol equivalentes a una inversión de casi US$11 millones.
Las instalaciones constan de un gimnasio de básquetbol techado, con camarines, una cancha de fútbol profesional con pasto sintético, dos multicanchas cubiertas, dos canchas de tenis de primer nivel, una piscina semi olímpica temperada y cubierta, pista atlética, pista de salto largo y otra de lanzamiento de bala.
La idea es que el deporte se transforme en una herramienta educativa y se fomente la vida saludable en la comunidad estudiantil. Además el nuevo centro apoyará la carrera de Educación Física en Concepción.
Otro centro que se suma a la infraestructura en Concepción es el de Biotecnología para investigación regional. La entidad se centrará principalmente en el área forestal permitiendo mejorar aspectos como la producción en masa y obtener algunas variedades de árboles resistentes a estrés abiótico.
María Inés Vera, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, asegura que el centro, en su primera etapa, buscará reunirse y determinar junto a las grandes empresas de la zona cuáles son los mayores problemas que requieren apoyo de la ciencia y la biotecnología. El Dr. Erwin Krauskopf, académico de la UNAB en Santiago, asesorará las actividades del centro que en Concepción está a cargo del científico chileno Dr. Gastón Muñoz.
El 2010 además comenzó la tercera etapa de un nuevo edificio en Concepción, que se inaugura en marzo de 2011 y aumentará considerablemente el número de salas de clases, talleres y laboratorios. Se trata de una construcción “verde”, que conjugará cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de energía.
Serán cuatro mil 200 m2 que albergarán 21 nuevas salas, además de laboratorios. En esta construcción estará emplazado un nuevo casino para alumnos, con más comodidad y espacio. Esta fase, es parte de las cinco etapas contempladas en esta ciudad, que son parte del proyecto final, cuya inversión asciende a US$ 40 millones, en los 27 mil metros cuadros que tendrá el campus.
Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl
Envía tus comentarios a @noticiasunab.
Escrito por: Prensa-UNAB