Repositorio Noticias UNAB

EL QUE SIRVE PARA SERVIR, SIRVE

El hombre que sirve, sirve, sirve como hombre, como sirve un neumático para que el auto pueda andar. Así sirve el hombre, sirviendo.

El hombre que sirve, sirve, sirve como hombre, como sirve un neumático para que el auto pueda andar, o como sirve una cuchara para sacar el mas rico trozo de postre después de un almuerzo. Así sirve el hombre, sirviendo.

Este es el planteamiento que quiero poner en esta lectura, y contestar la pregunta, ¿Cuál es la utilidad del hombre en la sociedad? ¿Para que servimos? Y de esta ultima pregunta ¿para que servimos? la trataremos de entender desde sus dos ópticas.

A lo mejor mas de alguno de los que están leyendo están entendiendo el servir en una primera acepción, como aquello que le damos el uso correcto está dando los resultados esperados, como por ejemplo; la cama SIRVE para dormir; a lo mejor otros están entendiendo en primera instancia la palabra servir, como el atender a alguien brindado un favor, un beneficio al prójimo o trabajar por el otro.

También de estas ópticas podremos si queremos sacar una tercera visión, cuando la ultima acepción dada de la palabra servir, la transformamos en la palabra “Servicio”, que es la acción de servir. Pero ya para mucho esta ultima palabra ya no denota un carácter gratuito o de favor, sino un carácter económico y remunerado, como un servicio que contratamos, por ejemplo, el servicio brindado por un profesor a sus alumnos o el de una empleada domestica en nuestras casas.

Pero esperando que entendamos que estas dos últimas visiones, del servicio como prestación, y del servicio como acción de servir gratuito y benéfico, están relacionadas entre si con la primera acepción de servir, como utilidad entregada por un bien o servicio.

El profesor sirve como profesor cuando nos entrega la utilidad que estamos buscando en su prestación, que nos pase la materia para nosotros aprender.

¿Pero no hay algo que falta en esta labor? ¿No hay un valor que darle a la palabra servicio, de toda actividad o profesión que realizaremos?

Si, el Servicio!, el profesor no solo sirve como tal si nos pasa la materia y nosotros aprendemos, el profesor sirve como profesor y sirve como hombre si este sirve a los demás, cuando ya no nos mira simplemente comos alumnos que están en una sala de clases para aprender sino somos personas que buscamos un conocimiento para una labor profesional, y que el día de mañana nosotros vamos a prestar un SERVICIO!

Pongo el ejemplo del profesor, por que es a ellos que en casi toda mi vida desde que estamos en el colegio hasta hoy en mi último año de universidad me han prestado un servicio y como de los que han pasado en mi vida muchos me han SERVIDO, no solo educándome sino formándome, a mi y mis compañeros.

Y así tiene que ser con todos los oficios y profesiones, estamos para servir al otro, y que el otro sepa que en su posición también tiene que SERVIR! a la sociedad!, tanto en utilidad, tanto en valor.

 

¿No hay mas claro ejemplo del servicio que la vida de Cristo?

El hijo de Dios nació, vivió y murió por nosotros, nos vino a entregar un mensaje, no perdón! Que mensaje un MANDAMIENTO, o sea una Obligación! “Ama a Dios por sobre toda las cosas y a tu prójimo como a ti mismo” y que mas linda manera de amar a Dios que amando al prójimo y que mas linda manera de amar al prójimo que amándose uno! Que forma de vida que quiso instaurar Cristo, que circulo virtuoso el que no esta llamando a vivir! Tener el habito de servir la virtud de Servir!

De los 12 apóstoles que escogió para que sirvieran como aquellos que tendrían el deber de transmitir el mensaje de la Buena Nueva, les enseño que la manera de trasmitirlo era sirviendo como ÉL los Sirvió a ellos.

Siendo Cristo el Maestro entre doce, su característica de liderazgo no era servirse de ellos sino servirlos a ellos.

Hoy en nuestro tiempo, nos vemos reflejados en distintos escenarios, muchas veces vamos a estar a cargo de personas o personas van a estar a nuestros cargos, o sea en algún momento de nuestras vidas nos vamos a insertar dentro de la sociedad tanto como personas que vamos a estar a cargo de personas o como aquellos que vamos a estar al mando de otro.

¿Cuál es el secreto? En la posición que estemos Sirvamos! Tanto como utilidad de la especie humana, “ese hombre sirve como hombre” y Sirvamos, del valor servir al otro como valor benéfico, “ese hombre sirve al otro hombre, por que sirve como hombre”

¿Cómo creen que Cristo carpintero confecciono los muebles a sus clientes? ¿Qué le habrá enseñado José?

EL QUE SIRVE PARA SERVIR SIRVE.

 

En memoria de Don Fernando Molina Jeréz

Felipe Rojas Román
Alumni Derecho UNAB
Líder Social

 

 

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB