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Advance FEN UNAB busca desarrollar profesionales con enfoque crítico e integral

Desde la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, el programa Advance apunta a entregar herramientas para que los egresados puedan generar nuevas propuestas de negocios dentro de sus compañías o proyectos propios.

Desde la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, el programa Advance apunta a entregar herramientas para que los egresados puedan generar nuevas propuestas de negocios dentro de sus compañías o proyectos propios.

target=»_blank»>Universidad Andrés Bello (UNAB), que permite obtener un título profesional en menos tiempo, para seguir creciendo en el mundo laboral o abrirse nuevos horizontes profesionales.

A la fecha, siete carreras están dentro de este programa, tres de las cuales pertenecen a la Facultad de Economía y Negocios (FEN): Contador Auditor. «Los alumnos traen conocimientos previos, ya sea por sus trabajos o estudios, por lo que se trata de carreras más cortas y netamente prácticas», dice Maruzzella Rossi, vicedecana de la FEN.

En línea con el perfil de los estudiantes, el programa se organiza en ciclos trimestrales, con clases tres veces por semana y fuera del horario de oficina. «Los alumnos Advance no se quedan estáticos, siempre están buscando cómo mejorar y seguir avanzando en su carrera profesional», resalta Sergio Silva, director del programa Advance en Ingeniería Comercial.

En el área de los negocios, este programa busca generar profesionales con un enfoque crítico e integral, capaces de desarrollar nuevas propuestas dentro de sus compañías o generar proyectos propios. «Cuando ejerces en el mundo laboral te das cuenta de que llega un momento en que necesitas dar un paso más», explica Manuel Cea, director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Viña del Mar UNAB. Antes –agrega– se pensaba que eso venía de la mano de un postgrado, «pero hoy ese salto se puede dar con Advance, que permite actualizar conocimientos y obtener un nuevo título profesional».

Desarrollando propuestas propias

Una de las principales motivaciones de quienes ingresan a Ingeniería Comercial a través de este programa es el emprendimiento. «Hoy las personas quieren ser su propio jefe y estas carreras dan las herramientas para que esto se cumpla», afirma Silva. Por ello, este enfoque se potencia a partir de sus distintas áreas, como marketing, finanzas y gestión de empresa.

En ese sentido, para su titulación los alumnos pueden optar por la vía del emprendimiento, donde el estudiante puede generar su propio proyecto en un período de seis meses con la guía de sus profesores.

Sin embargo, no todo tiene que ver con generar proyectos propios, ya que también es posible emprender a través de la generación de propuestas dentro de la misma compañía donde uno se desempeña. «El intraemprendimiento consiste en desarrollar nuevo conceptos de negocio en empresas que ya existen», explica Carolina Cornejo, directora de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Concepción UNAB. Para fomentar esto, detalla, el programa cuenta con asignaturas como formulación de proyectos y evaluación.

Y aunque asegura que emprender en la Región del Bío Bío es difícil, igual es algo que se incentiva. «Tenemos un ex alumno que trabajaba en Copec y que al egresar de la carrera, se adjudicó siete puntos de esta empresa y ahora es administrador de ellos a nivel regional. Tenía poca experiencia, pero al salir se atrevió a emprender y esa experiencia se la transmitimos a nuestros estudiantes», relata.

Profesionales integrales

rel=»attachment wp-att-196556″>Si algo tienen en común las carreras de la Facultad de Economía y Negocios es el interés de fomentar el espíritu crítico, la discusión sobre las políticas económicas y el análisis de casos, a través de seis asignaturas de economía, donde se estudia esta ciencia a nivel macro y micro, aterrizando el aprendizaje teórico a la vida real y la contingencia.

«La ética y la responsabilidad social es algo que los alumnos deben desarrollar en su vida diaria. El objetivo de cada asignatura es siempre ver cómo esto influye en la toma de decisiones», resalta Rossi, quien además es la directora de Contador Auditor. «Para un contador auditor, la visión crítica y el análisis son fundamentales», añade.

Cornejo apunta que para ello en las distintas asignaturas se analizan diversos casos y se desarrollan investigaciones grupales que fomenten la reflexión en ese sentido. «Nosotros aspiramos que cuando los alumnos egresen sean profesionales a nivel táctico y estratégico en la línea de negocios dentro de la empresa y que actúen con ética y responsabilidad social».

Para lograrlo, es fundamental contar con un cuerpo académico acorde al perfil que tienen estos estudiantes, lo que implica docentes que, además de experiencia académica, tengan amplia experiencia en el mundo laboral. «Deben ser académicos que trabajen en lo que enseñan, que pueda transmitir la parte práctica realmente relevante de cada asignatura y hacer hincapié en ella», recalca Cea.

Escrito por: Patricia Zvaighaft