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El nuevo turista digital y el futuro de la gastronomía: Hacia los restaurantes inteligentes

Los nuevos perfiles de los turistas digitales, inteligencia de negocios y softwares indispensables para mejorar la gestión y comercialización del sector gastronómico fueron algunos de los temas tratados en el seminario “La Era del Turista Digital”, que organizó CETUR UNAB.

Escrito por Patricia Luna

Las plataformas digitales de delivery han cambiado de manera drástica el negocio gastronómico en los últimos dos años, ofreciendo a pequeños restaurantes la posibilidad de producir sus platos de forma masiva y llegar a rincones y clientes que jamás hubieran imaginado. A esto se suman, los viajeros hiperconectados, que buscan experiencias personalizadas, y los nuevos turistas foodies o gastronómicos, que investigan profundamente en internet para acceder a las mejores experiencias gourmet y que fotografían su comida mucho antes de probarla.

Así, el sector gastronómico también se ha visto afectado por la revolución digital que experimenta el turismo y que está transformando de manera profunda la industria, por lo que las empresas han de adaptarse a esta nueva realidad, posicionando mejor su producto y satisfaciendo las necesidades de estos nuevos perfiles de turistas digitales.

En este contexto, el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, uno de los 13 centro de extensionismo co-financiado por CORFO y que está alojado Facultad de Economía y Negocios UNAB, organizó una nueva versión de su seminario «La Era del Turista Digital» en Viña del Mar enfocado en la gastronomía y el uso de softwares y herramientas tecnológicas imprescindibles en este área.

«Hemos pasado de un turismo de masas a un turismo especializado y personalizado, y para adaptarnos necesitamos, datos, tecnología e innovación», aseguró Patricia Miralles, gerente general de CETUR UNAB, quien insistió en la necesidad de preguntarnos primero qué tecnología necesitamos y para qué antes de instalarla.

Al respecto, Vladimir Flores de la empresa Steward, destacó durante su participación en el encuentro que «la gastronomía no se escapa a la necesidad de digitalización del turismo, en esta industria los tiempos son muy relevantes y cada vez más se impone la alimentación saludable. Podemos usar la tecnología para mejorar esos tiempos y crear, por ejemplo, una papa frita saludable». Además, profundizó en las oportunidades que ofrece la tecnología para enfrentar uno de los mayores desafíos del sector: la comida que se desecha. «La tecnología nos puede ayudar a convertir el negocio de la gastronomía en uno más sustentable», recalcó.

«Este seminario es una gran contribución para las empresas turísticas de la región, pues permitirá que ellas identifiquen y reconozcan el valor diferenciador que las plataformas y las tecnologías digitales generan con el fin de posicionarlas en el mercado actual», valoró el Director Regional de CORFO en Valparaíso, Juan Fernando Acuña, quien, junto a Mildred Hernández, gerente del programa público-privado de CORFO Transforma Turismo, participó en el panel final de expertos moderado por Daniel Meyer, director del Centro Tecnológico del Turismo, CETUR UNAB, así como de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Andrés Bello.

Transformando a las empresas turísticas

El seminario se sumó al trabajo realizado el pasado año con alojamientos de la Región de Valparaíso en colaboración con la Asociación de Empresas de Turismo de Valparaíso (AVALPO), así como también al taller de ingeniería y estrategias gastronómicas dictado a empresarios de Concón a principios de junio pasado, con el objetivo de que pudiera realizar ingeniería de menú para potenciar su oferta turística.

En esa línea, Patricia Miralles explicó que «el turista digital ha cambiado, ahora tenemos que lograr que las empresas cambien también. Centros como CETUR UNAB están para acompañar a las pymes en la adopción de tecnología, y con ella mejorar su productividad y eficiencia», por lo que enfatizó el rol que cumplen los extensionistas tecnológicos de CETUR UNAB como traductores de tecnología que pueden ayudar a cada empresa a ver qué solución tecnológica sirve mejor para los desafíos particulares que enfrentan cada una.

Para el Director Regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, «la digitalización en el turismo es una realidad, tanto para servicios de alojamiento, tour operadores, como para el sector gastronómico. La región de Valparaíso, que posee una importante vocación turística, necesariamente requiere incorporar nuevas tecnologías en sus servicios, y esta iniciativa apunta a fortalecer la digitalización en el turismo gastronómico, que es clave al momento de elegir un destino turístico«.

CETUR UNAB, que hasta la fecha ha realizado más de 170 diagnósticos tecnológicos y más de 90 asistencias técnicas, aprovechó esta instancia para invitar a pymes de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje de la región de Valparaíso a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio.

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Escrito por: Patricia Zvaighaft