U. Andrés Bello elabora ranking de ciudades más contaminadas por material particulado fino
Siete son las urbes que encabezan la lista con más polución en Chile y que superan con creces la norma anual, establecida, desde 2002, al componente PM 2.5, considerado altamente nocivo para la salud.
Siete son las urbes que encabezan la lista con más polución en Chile y que superan con creces la norma anual, establecida, desde 2002, al componente PM 2.5, considerado altamente nocivo para la salud.
Un análisis a los datos arrojados por las redes de medición de calidad de aire, realizado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, arrojó que las ciudades más contaminadas del país son: Osorno, Temuco y Rancagua. Y Santiago se ubica en el sexto lugar.
Los expertos tomaron en cuenta, específicamente, los datos del material particulado fino, conocido como PM 2.5, considerado altamente nocivo para la salud. De acuerdo a la investigación, son siete las ciudades que encabezan la lista con más polución en el país y que superan con creces la norma anual establecida, desde 2002, a este tipo de componente contaminante.
Las urbes con mayor polución son: Osorno (64,5), Temuco (56,3), Rancagua (50,3), Concepción (46,3), Valdivia (37,3), Santiago (10 de las 11 estaciones superan la norma) y Tocopilla (27,9). Éstas alcanzan el doble y hasta triplican la norma anual de contaminación, es decir más de 20 microgramos por metro cúbico en un año.
Según Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB, en Santiago la contaminación de material particulado fino se origina principalmente por el uso desmedido de leña (45%), pero también se debe a la combustión de diesel (25%), las chimeneas industriales (23%) y quema de leñas (5%). “En invierno el responsable del 70% de las emisiones contaminantes de la capital y regiones es la leña”, afirma el experto.
¿La solución? Prohibición del uso de la leña en todo el país, propone Mena. “Pero esto debe ir acompañado de políticas públicas que incluya un subsidio de aislación térmica para las viviendas y para uso de combustibles de bajas emisiones como el gas natural. En especial para las poblaciones más vulnerables donde más existe uso de leña”, aclara.
Revisa más detalles en el sitio de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.
Imagen: veoverde.com
Escrito por: Prensa-UNAB