ORGULLO UNAB | La nutricionista que potenció en Chicago su liderazgo gerencial
Camila Astudillo se tituló hace ocho años en la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, y se ha dedicado al área de la alimentación institucional. Hoy a sus 33 años, es jefe de carrera de un Centro de Formación Técnica, hizo un curso en una de las universidades más prestigiosas del mundo y es docente UNAB. Esta es su historia.
“Siempre pensé en estudiar alguna carrera que me diera libertad de acción con respecto a la gestión de mi tiempo y que además me ligara al mundo gastronómico”, explica Camila Astudillo Ampuero su elección de qué estudiar.
En 2011, Camila se tituló en la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello y a sus 33 años ha dedicado su carrera al área de la alimentación institucional, donde ha tenido grandes desafíos.
En la actualidad, esta santiaguina de dedica a la docencia como jefe de carrera de Técnico en Alimentación y Dietética en Centro de Formación Técnica ENAC y docente adjunta en la Escuela que la formó profesionalmente.
“En un futuro no tengo claro a qué específicamente me gustaría dedicar mi tiempo, ya que no me cierro a ninguna posibilidad. El camino siempre se abre en diferentes etapas de la vida, pero por el momento, estoy enfocada en adquirir nuevas herramientas. Egresé de MBA en Administración de Empresas y, actualmente, curso un segundo magister en recursos humanos y habilidades directivas. Quizás a futuro, me gustaría enfocar mis habilidades hacia la gestión”, detalla.
¿Cómo fue tu experiencia en Chicago?
La experiencia de hacer un curso de especialización en una de las 30 mejores universidades del mundo, es maravillosa. Northwestern, con su escuela de negocios Kelloggs es increíble, todo está pensado para que el estudiante ejecutivo este completamente cómodo y solo preocupado de absorber la experiencia y nutrirse de las experiencias de sus compañeros. Northwestern está ubicada a las orillas del lago Michigan en Evanston, a unos 30 minutos de Chicago. Es un lugar que te permite, por las tardes luego de cenar y compartir con tus compañeros, dar un paseo reponedor para seguir con tu rutina de estudios.
¿Cuánto tiempo estuviste y que cosas aprendiste ahí?
Estuve una semana intensa de estudio, donde aprendí lo importante que es el liderazgo gerencial, con valores y propósito. La importancia de generar alianzas estratégicas con grandes y pequeños, donde la base de todo es la comunicación efectiva con tu equipo y tus aliados, pero siempre respetando tu historia y sus historias, las cuales pueden ser inspiradoras y motivacionales para encontrar nuevos caminos. También, entendí la importancia de ser flexible e innovador en el mundo del Managment, dado lo incierto y cambiante que es. El curso realizado se llama CEO´s Managment program, y se puede ligar con otros cursos para obtener un diploma mayor dentro de la escuela de negocios, que espero en algún momento de la vida poder completar.
En el ámbito laboral, estoy abierta a las oportunidades que se van presentando, pero siempre con la oportunidad de aprendizaje y crecimiento, ya que como dijo Mahatma Gandhi «Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre».
¿Cómo surgió la instancia de ir a estudiar allá?
Surgió por la recomendación de un amigo y compañero de estudios del MBA en Dirección de Empresas que finalicé en octubre 2018. Él me comento que a través de Seminarium existía una posibilidad de poder estudiar y envié mis papeles, los cuales dado a mi edad no eran suficientes. Pero como él también asistía y es un experto en telecomunicaciones con su propia empresa, aceptó ser mi tutor para que yo pudiera participar.
¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?
Las metas a corto y mediano plazo van en el plano personal. Me casé hace un año y en el mediano plazo me gustaría trabajar en la consolidación de mi familia. En el ámbito laboral, estoy abierta a las oportunidades que se van presentando, pero siempre con la oportunidad de aprendizaje y crecimiento, ya que como dijo Mahatma Gandhi «Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre». Por lo que he ido aprendiendo a vivir día a día, pero reflexionando de lo aprendido siempre.
¿Cuáles son tus máximos logros en lo académico y en lo personal?
En lo académico, creo que aún no podría decir mi máximo logro, quizás hasta el momento es haber logrado terminar mi Magister en un área tan diferente a la nutrición. El haber tomado el coraje y abrirse a nuevas experiencias es complejo cuando te ha ido bien desde tu zona de confort. En lo personal, creo que siempre se puede mejorar por lo que solo diré si uno busca la felicidad siempre la puede lograr, con todos sus matices y si hablamos de logro hoy es que «me siento feliz del camino recorrido hasta aquí».
¿Algún deseo por cumplir?
Bastantes deseos, por lo general no hablo de mis deseos, ya que prefiero ir cumpliéndolos uno a uno. Habitualmente y con el tiempo mis deseos se vuelven metas personales y esas metas cumplidas. Pero lo importante es nunca dejar de soñar, porque si trabajas en lo que te gusta, tu motivación es suficiente.
Escrito por: Sonia Tamayo