Los productos naturales sí pueden aliviar el estrés
A más de un mes del terremoto que afectó a la Zona Centro-Sur del país, muchas personas están recurriendo a los tranquilizantes o ansiolíticos para poder dormir o disminuir la ansiedad. Frente a este escenario la químico farmacéutica de la U. Andrés Bello, Paola Tapia, propone productos naturales que pueden ayudar a recuperar la calma luego de la tragedia. Infusiones, alimentos como […]
A más de un mes del terremoto que afectó a la Zona Centro-Sur del país, muchas personas están recurriendo a los tranquilizantes o ansiolíticos para poder dormir o disminuir la ansiedad. Frente a este escenario la químico farmacéutica de la U. Andrés Bello, Paola Tapia, propone productos naturales que pueden ayudar a recuperar la calma luego de la tragedia.
Infusiones, alimentos como el arroz o incluso almohadillas de semillas pueden ser un gran aliado durante este periodo de estrés asociado al terremoto. Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica que siempre es recomendable optar por algunos productos naturales.
“Se sugiere incorporar a la alimentación productos integrales como el arroz, trigo, cebada, garbanzo, maíz, entre otros. También se pueden utilizar cortezas (afrecho, salvado), ya que aportan un alto contenido de minerales y fibra, que impactan positivamente en el estado general del organismo”, explica.
La químico farmacéutica proporciona algunas sugerencias antiestrés y que ayudan a un buen dormir:
• Beber infusiones de valeriana. Se preparan colocando dos a tres gramos de la raíz seca de la planta, añadiendo 300 ml. de agua caliente (una taza grande), se deja reposar y se filtra a través de un colador. El infuso debe beberse por lo menos 30 minutos antes de acostarse.
• Tomar un baño tibio de tina con sales aromáticas. Estas pueden prepararse en casa mezclando 100 g de sal de mar con 3 a 4 gotas de esencia en un recipiente y revolviendo para que se integre bien. Para obtener efectos relajantes las esencias pueden ser de rosa o lavanda, para un efecto energizante de limón.
• Confeccione una almohadilla de semillas. Se necesita un trozo de tela (seda o algodón, nunca con alto contenido sintético). Para rellenar utilice tres partes de arroz, dos de linaza y una de avena, flores de lavanda secas, tiras de cáscara de naranja deshidratadas, palitos de canela o clavos de olor y pétalos secos de rosa. Confeccione un saquito rectangular y añada los ingredientes. Esta almohadilla de semillas puede calentarse moderadamente en el horno microondas y usarla al momento de acostarse, para colocarla en la base del cuello o bajo la almohada.
• Beba al momento de acostarse, el equivalente a un vaso (200 ml) de leche a la que se adiciona un trozo de canela o un par de cascaritas de naranja. Se recomienda consumirla tibia (no calentarla en microondas). Puede adicionarse azúcar o miel para endulzar.
• Evitar consumir café en exceso, sobre todo dos horas antes de dormir, reemplazar por infusiones de té, manzanilla o cedrón.
Escrito por: Prensa-UNAB