Repositorio Noticias UNAB

Jarrod Goentzel y el manejo de desastres naturales: “Una de las claves de la comunicación”

El director del Laboratorio de Respuesta Humanitaria del MIT dictó una charla en la U. Andrés Bello, donde destacó los desafíos que Chile enfrenta para el manejo de futuros desastres naturales. Luego del terremoto que afectó a Chile en 2010, probablemente muchas gente se sintió confiada por la buena respuesta que el país ha tenido […]

El director del Laboratorio de Respuesta Humanitaria del MIT dictó una charla en la U. Andrés Bello, donde destacó los desafíos que Chile enfrenta para el manejo de futuros desastres naturales.


Luego del terremoto que afectó a Chile en 2010, probablemente muchas gente se sintió confiada por la buena respuesta que el país ha tenido en el pasado. “Sin embargo, el desastres planteó nuevos desafíos para estar preparados en el futuro”, es el diagnóstico del Dr. Jarrod Goentzel, director del Laboratorio de Respuesta Humanitaria del MIT.

Goentzel, uno de los principales expertos mundiales en manejo de desastres, visitó Chile invitado por el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, donde dictó una charla sobre la experiencia internacional en la materia.

A su juicio, uno de los desafíos clave que enfrenta el país es la comunicación luego de ocurrido el desastre. “Luego de un desastre, muchas personas personas están tratando de ayudar, pero la mayoría de las veces sus esfuerzos no forman parte de un plan mayor porque les resulta muy difícil comunicarse con los demás”, explica Goentzel. El experto agrega que cuando eso ocurre, se hace más difícil coordinar una adecuada asistencia a los afectados.

En esa línea, la U. Andrés Bello y el Laboratorio de Respuesta Humanitaria del MIT  están trabajando en un proyecto de investigación que tiene por objetivo caracterizar las tecnologías de la información más adecuadas para coordinar la acción de organismos públicos, privados y la sociedad civil.

Según explica Goentzel, el objetivo de esta investigación y de otras iniciativas que conduce en su laboratorio es ayudar a que las personas improvisen su ayuda una vez que ya estén conectadas. “No queremos detener la improvisación, sino que queremos mejorar la comunicación”, aclara el experto norteamericano.

En esa línea, el académico del MIT destacó que los jóvenes representan un gran potencial, por su capacidad de conectarse y comunicarse de nuevas formas y con nuevos dispositivos.

El director del DCI, Nicolás Bronfman, junto a Jarrod Goentzel y las investigadoras Raquel Jiménez y Pamela Álvarez.
La concurrencia a la charla de Jarrod Goentzel repletó el auditorio Andrés Bello.

Jarrod Goentzel repasó la experiencia en la gestión de distintos desastres naturales en el mundo.

Sigue leyendo esta noticia en el sitio de la Facultad de Ingeniería.

Por Alexis de Ponson M.

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB