IPER: Incentivos a la inversión e infraestructura lideran como variables para promover el crecimiento regional
Los resultados corresponden a la medición aplicada durante diciembre de 2018, situándolo en una zona de optimismo, pese a las moderadas expectativas del empresariado local, respecto al mismo periodo en 2017.
Un crecimiento económico nacional de entre 3 y 3,9% estima el 55% de los empresarios de la Región del Biobío en 2019, según las cifras entregadas en el último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER Biobío, que realizan semestralmente la consultora EY, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío.
En la consulta aplicada durante diciembre y respondida por poco más de 130 empresarios y líderes de distintos sectores productivos de la zona, el incentivo a las inversiones es el aspecto más valorado para generar crecimiento, aunque experimentó una disminución en su preponderancia respecto a la medición de igual periodo en 2017, de 74% a 61%. Así mismo, mejorar la infraestructura y las redes de conectividad figura como la segunda variable más demandada para impulsarlo, creciendo de 42 a 51%, respecto a diciembre del año anterior.
Según el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, “en materia de conectividad, la Región está al debe. Tenemos obras viales emblemáticas como el Puente Industrial, un nuevo puente ferroviario y el término del Puente Bicenetenario, que lleva 8 años a la espera de ser habilitado en su totalidad, obras que sumadas a las Ruta Interporturaria y 160, serán un impulso a nuestra economía por su alcance en la logística de las exportaciones y en mejoras a la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Optimismo cauteloso
El IPER, que se construye basado en algunas preguntas de la encuesta, registró en diciembre un valor de 59 puntos, lo que a juicio del académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Claudio Lapostol, “Aun cuando el valor de 59 puntos nos sitúa en el área del optimismo, al compararlo con junio de 2018 y diciembre de 2017, muestra una baja de 8,4% y de un 10,6 % respectivamente, considerando variables como inversión, ventas, utilidades, empleo y salarios, entre otros; lo que refleja que la realidad regional, nacional e internacional está influyendo”.
En este sentido, Lapostol argumenta que el efecto más marcado para nuestra economía puede ser el forcejeo entre USA y China y las proyecciones más moderadas de crecimiento de la economía de esos países, “además de las expectativas que generó el cambio de gobierno, cuya gestión no ha tenido el avance que se esperaba, lo que naturalmente ha enfriado el entusiasmo”.
Aun con estos datos, el 59% de los encuestados considera que las inversiones en nuestra región aumentarán; el 58% avizora una mantención en la tasa de desempleo y el 60% estima que los salarios también permanecerán en el rango actual.
Políticas públicas
Según agrega Ronald Ruf, hay otros factores, como el costo de la energía para las empresas intensivas en consumo, que han tenido gran impacto. “Muchas de las empresas asociadas a la CPC Biobío, cuyos procesos productivos demandan un alto consumo energético, se han visto afectadas por las modificaciones que trae consigo la nueva ley eléctrica”.
Por su parte, Mauricio Pérez, director ejecutivo de Consultoría Tributaria de EY Concepción, atribuye la preocupación mostrada por los encuestados a la “estabilidad de las políticas públicas y por ende, a la necesidad de adoptar medidas orientadas a la reactivación de la economía regional”.
En esta línea, el ejecutivo hizo un llamado a los gobiernos “a pensar en una planificación a largo plazo, que permita marcar una hoja de ruta clara, otorgando condiciones de estabilidad y confianza a empresarios e inversionistas”.
Escrito por: Tania Merino