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Gonzalo Castillo: “El diseño ha muerto como una herramienta cosmética”

El diseñador y Director Ejecutivo de Procorp, lanzó su libro “El Diseño ha muerto, Viva el Diseño” en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, en el que asegura que esta disciplina resurgió como un instrumento mucho más estratégico.

Enterrar algo sólo para que renazca de sus cenizas es lo que hace el diseñador y Director Ejecutivo de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Esto porque el autor plantea que el diseño, entendido dentro del proceso de hacer y construir una marca, vive hoy un cambio de foco que lo aleja de la cosmética y lo acerca a la estrategia. De esta forma, pasó de primar la estética a la funcionalidad, para luego centrarse en la emoción.

“El diseño surge en la Revolución Industrial donde le dio dignidad a los objetos que el mundo industrial le estaba arrojando a la sociedad. Los primeros productos eran verdaderos remedos del estilo neoclásico o Art Nouveau, hasta que empezó a ganar terreno y relevancia instalando una noción estética y cultural”, relató Castillo.

Un nuevo quiebre se produjo luego al tomar fuerza la funcionalidad, “es algo que no puedes dejar de lado, una silla tiene que servir para sentarse, pero ahora está el tema de la emoción. Todos esos momentos del diseño como una variable cosmética han significado su muerte y su renacimiento, instalándose ahora como una variable estratégica centrada en interpretar a los usuarios más allá de lo que puede hacerlo un modelo de negocios”, añadió.

Un ejemplo de esto, aseguró el autor, es Airbnb, ya que a través del diseño logró conectar y empatizar las nuevas tendencias que buscan los viajeros con las de quienes ofrecen sus espacios. Por eso, señaló que la clave hoy es escuchar al cliente, específicamente observar e interpretar incluso aquello que no parece tan obvio.

Y aquí ejemplificó con lo ocurrido con el iPhone. “Nadie esperaba ni imaginó una necesidad como esa. Lo que hicieron los diseñadores junto a Steve Jobs fue traducir un momento en el que confluía la necesidad de administrar muchos archivos musicales con la libertad y flexibilidad de desplazamiento, y con la posibilidad de conectar con otros. Eso la gente no lo declaró, pero se transformó en el material para diseñar un iPhone”, expuso Castillo.

Adquirir y producir conocimiento

El libro “El Diseño ha muerto, Viva el Diseño” es una publicación conjunta de Procorp y el Campus Creativo de la UNAB y fue presentado en su lanzamiento por importantes figuras del diseño como Alfonso Gómez, Carolina Altschwager e Iván Vera.

Juntos llevaron a cabo un conversatorio que fue moderado por el director del Núcleo de Diseño UNAB, Manuel Figueroa, quien además explicó el interés de la Universidad de apoyar un proyecto de este tipo.

“Tenemos que vincularnos con el medio y fomentar la experiencia del conocimiento, no solamente para adquirirlo, sino también producirlo. Por eso, cuando vimos lo que estaba haciendo Gonzalo Castillo, pensamos que podía ser algo bueno para desenvolvernos como Núcleo y que además iba de la mano con la misión del Campus de desarrollar la creatividad como motor de transformación social”, indicó el académico.

 

Fotografías: Carolina Corvalán / Universidad Andrés Bello

Escrito por: Daniella Girardi