«Latin Lover» reunió a lo mejor de la gráfica latinoamericana en Santiago
Un evento donde asistentes y expositores pudieron plantear visiones y experiencias en torno al diseño y la creación gráfica, todo a través de conferencias, charlas, exposiciones y arte en vivo.
Un evento donde asistentes y expositores pudieron plantear visiones y experiencias en torno al diseño y la creación gráfica, todo a través de conferencias, charlas, exposiciones y arte en vivo.
En el Centro Cultural Casa Mutt se realizó esta nueva edición del Festival Internacional de Diseño y Cultura Visual Contemporánea “Latin Lover”encuentro organizado por la Dirección de Extensión Cultural y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y que este año convocó a destacados exponentes del diseño gráfico nacional y extranjeros.
En su cuarta versión, la cita tuvo como invitados centrales a representantes de la agencia de publicidad Seimiek (Perú), además de los chilenos Ediciones Daga, Elisa Alcalde, Tomás Dintrans, Carlos Molina, Camilo Huinca, Álvaro Tapia, Nico González, Gustavo Pacheco, Jko Sánchez y Bito Riveros.
Para los organizadores, el Festival «Latin Lover» se ha transformado en un punto de encuentro único para que figuras de la creación gráfica compartan sus visiones y experiencias con la comunidad creativa que se reúne en torno al evento. Además, se ha posicionado como una plataforma de acción, reflexión y difusión del diseño y la cultura visual contemporánea latinoamericana, comentó Fernando Costa, su organizador.
Una de las intervenciones más comentadas de la jornada fue el mural que Seimiek realizó en vivo, durante los momentos previos al comienzo de las charlas. El artista peruano, que visita por segunda vez Chile, dibujó un mural donde quiso reflejar «dos historias de un mismo cuento», una temática habitual en él y donde deja en manos del espectador la interpretación final de la obra.
«Este trabajo fue un 20% pensado y un 80% improvisación. No tengo un estilo único de hacer las cosas ya que mis trabajos reúnen un montón de cosas que voy absorbiendo en el tiempo; pueden ser situaciones que me van quedando, experiencias, viajes y otras cosas que después las represento en ellos», afirmó.
Influenciado por la estética cultural del Perú, por los cómics y la cultura del dibujo que siguió atento durante su infancia, sumado a los contextos urbanos en los cuales «se mueve», son para Seimiek elementos fundamentales de su desarrollo artístico, el que plasma en la actualidad en diversos formatos yendo desde la escultura, la creación de instrumentos y el grafitti.
Los trasandinos de Estudio Bosque, taller conformado por diseñadores gráficos reunidos desde 2008 en Buenos Aires, trabajan -como dicen ellos- para crear algo que sea «sincero y original». Nos gusta participar en proyectos artísticos, dibujar y viajar, conocer. Queremos permanecer jóvenes para siempre, por lo menos en espíritu, explican Luciana y Bernardo, dos de sus miembros.
«Nos juntamos, formamos nuestro estudio en el año 2008 y desde ahí no nos separamos. Tenemos un lugar de trabajo muy hogareño donde buscamos una tranquilidad familiar a la hora de trabajar, sin descuidar la seriedad necesaria para cada proyecto», aseguraron los argentinos.
Revisa las imágenes de Latin Lover 2014
Por Maximiliano Olavarría | m.olavarría@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB