Repositorio Noticias UNAB

Estudiantes del Instituto Nacional participan en taller de microbiología molecular en la U. Andrés Bello

La iniciativa tiene por objetivo acercar la ciencia a escolares. En la actividad participaron 12 alumnos del liceo santiaguino, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a charlas, visitas guiadas y trabajar en los laboratorios de la UNAB. A los miembros de la Academia de Biología del Instituto Nacional no les importó hacer una pausa en […]

La iniciativa tiene por objetivo acercar la ciencia a escolares. En la actividad participaron 12 alumnos del liceo santiaguino, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a charlas, visitas guiadas y trabajar en los laboratorios de la UNAB.

A los miembros de la Academia de Biología del Instituto Nacional no les importó hacer una pausa en sus vacaciones de invierno. A las 8.30 de la mañana de este martes y con una hora de anticipación, ellos ya se encontraban en la Universidad Andrés Bello para participar en un taller de microbiología molecular ideado especialmente para ellos.

La actividad se extenderá hasta este jueves 28 de julio y en ella los estudiantes podrán conocer cómo funciona la universidad por dentro, adquirir conceptos básicos de microbiología y ponerlos en la práctica en sus laboratorios. “Son tres días muy intensos y la idea es enseñarles técnicas básicas de DNA recombinante, además de estimularlos para que exploren la microbiología y la ciencia básica”, dijo la Dra. Claudia Saavedra, directora de la Escuela de Bioquímica de la UNAB, quien también conduce esta actividad junto a los profesores Fernando Gil e Iván Calderón.

Luego de una pequeña introducción dictada por la Dra. Saavedra, los 12 estudiantes que participan en la actividad comenzaron inmediatamente con el trabajo práctico de laboratorio, el cual, además de las técnicas de DNA recombinante, también realizaron la reacción de polimerización en cadena (PCR), para amplificar una muestra de DNA y terminarán la actividad con la purificación de una proteína».

 

Confluencia de intereses

La línea de investigación del laboratorio de la Dra. Claudia Saavedra, se enfoca en la resistencia de las bacterias a sustancias tóxicas y drogas. En específico, estudian los mecanismos moleculares que permiten a la Salmonella typhimurium sobrepasar las barreras que ponen los organismos huéspedes, proliferar y colonizar sus células. Para que investigaciones de este tipo puedan acceder a financiamiento público a través de proyectos Fondecyt, la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), exige como requisito que los estudien que postulan contemplen actividades de extensión.

En paralelo, los estudiantes de la Academia de Biología del Instituto Nacional estaban sondeando con distintas universidades la posibilidad de realizar actividades que permitieran a los alumnos tener un contacto más cercano con la ciencia. “La labor de la academia es buscar instancias para acercar a los alumnos más a la ciencia porque en un colegio municipal no tenemos muchos recursos”, explicó Matías Silva, presidente de la Academia.

En esta búsqueda se acercaron a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB, donde, según explicó Silva, tuvieron una muy buena recepción. De este modo, se pudieron articular las necesidades de los estudiantes con la de los investigadores, lo cual dio origen a este taller de microbiología molecular, una actividad que se hace por primera vez en la U. Andrés Bello.

“Lo que hemos hecho me ha gustado mucho, de hecho ha superado varias de las expectativas que tenía”, dijo Matías Silva, quien destacó la calidad de los equipos e infraestructura que visitaron, además de la orientación y conocimientos proporcionados por la Dra. Saavedra y los otros profesores. Además de los egresados de Licenciatura en Bioquímica y los estudiantes del Doctorado en Biociencias Moleculares que ofician como monitores que acompañan el trabajo de los escolares.

Según la Dra. Saavedra, los estudiantes se mostraron muy interesados en las actividades realizadas en la UNAB y destacó su espíritu participativo y su curiosidad. “Los alumnos del Instituto están focalizados a metas, tienen claro que ingresarán a la universidad y estudiarán ciencias. Ellos son un modelo de estudiante que ojala todos tuviéramos en clases”, concluyó.

Escrito por: Prensa-UNAB