Especialista Anticipó que en Chile Habrá Menos Lluvias, pero Serán Más Intensas
Doctor Richard Anthes, experto meteorólogo norteamericano fue invitado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ecología y Recursos Natuarales de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar para exponer acerca del comportamiento de las variables climáticas.
El Doctor Richard Anthes, experto meteorólogo norteamericano fue invitado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ecología y Recursos Natuarales de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar para exponer acerca del comportamiento de las variables climáticas.
Aunque los gobiernos están comprendiendo la severidad de los efectos del cambio climático en el mundo, continúan sin adoptar a corto plazo acciones drásticas como la reducción severa del uso de combustibles fósiles y su uso más eficiente, según el experto meteorólogo norteamericano Dr. Richard Anthes. Al ofrecer la charla “Implicaciones extremas para un clima cambiante” en la Universidad Andrés Bello, el investigador, presidente de la University Corporation for Atmospheric Research de los Estados Unidos (UCAR) anticipó que el comportamiento de las variables climáticas pronostican una intensificación de las adversas consecuencias del cambio climático en grandes espacios geográficos del globo.
Explicó que fenómenos como los ciclones, precipitaciones y huracanes bajarán en cantidad, pero aumentarán su intensidad cada vez que se manifiesten creando enormes trastornos en la vida de las personas. Chile no estará ajeno a estas predicciones ya que –de acuerdo al Doctor Anthes- los modelos climáticos anticipan una fuerte reducción de la ocurrencia de lluvias en esta zona del planeta. No obstante, puntualizó que cuando las condiciones atmosféricas generen precipitaciones, están se presentarán breves e intensas.
El Doctor Anthes estuvo en Viña del Mar invitado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Recursos Naturales de la U. Andrés Bello, con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos. Ha participado en más de 40 distintas organizaciones como NASA, NOAA, el Consejo Nacional de Investigaciones, la Academia Nacional de Ciencias, y co-presidió el Comité de Ciencia y Aplicaciones Terrestres desde el Espacio. Es autor de más de 100 artículos y libros especializados.
Respecto del incremento de la temperatura debido al efecto invernadero, el experto enfatizó que las proyecciones señalan que al 2070 podría registrarse un aumento promedio de 3 grados lo que impactará en el derretimiento de los glaciares con la consiguiente alza del nivel de los mares. El presidente de la University Corporation for Atmospheric Research advirtió que las acciones más inmediatas para revertir estas adversas condiciones son un conjunto que comprende la utilización de fuente alternativas de energías renovables, reducción del consumo de energías contaminantes, menor utilización de energías a nivel doméstico mejorando la aislación de las viviendas y uso de automóviles con energías limpias. “Se trata de un conjunto de iniciativas que sumadas logren un resultado significativo que se traduzca en un impacto descendente en el actual ritmo de incremento de las temperaturas promedio”, indicó el experto.
Para graficar las proyecciones sobre las cuales los científicos basan algunas de sus estimaciones, el Doctor Anthes ejemplificó señalando que si en un lapso de mil años la curva de ascenso de temperaturas promedio siguiera su curso actual, grandes extensiones de la península del estado de Florida y de la costa de Nueva Orleans en Estados Unidos desaparecerían completamente bajo el mar si continúa el actual derretimiento de los hielos en Groenlandia y sucumbiera la mitad de la gélida capa blanca que cubre ese territorio.
Escrito por: Prensa-UNAB