Repositorio Noticias UNAB

Académica UNAB explica cómo desintoxicar el cuerpo y aliviar la resaca tras la fiesta de Año Nuevo

Paula Calcagno, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, entrega algunos consejos para aliviar las molestias tras los festejos de fin de año.

A días de despedir el 2017, muchos se preparan para disfrutar de la fiesta más esperada del año, donde la comida y el alcohol son protagonistas.

Según explica Paula Calcagno, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “el consumo de alcohol y comidas altas en grasas saturadas, aumentan el riesgo de síntesis de radicales libres, estas moléculas son las encargadas de acelerar el envejecimiento celular o causar enfermedades y se combaten consumiendo antioxidantes”.

rel=»attachment wp-att-226316″>La nutricionista agrega que “también debemos saber que las sustancias químicas añadidas a los alimentos industrializados como es el caso de los conservantes, aditivos colorantes, potenciadores del sabor o color, aportan una carga tóxica a nuestro organismo, por lo cual se recomienda evitarlos”.

Pero ¿cómo podemos desintoxicar el cuerpo tras unas agitadas fiestas de fin de año? La académica de la UNAB es categórica: “Primero es importante mantenerse hidratado y no hacer dietas muy restrictivas luego de las fiestas de fin de año. Esto quiere decir, que nuestra alimentación debe ser variada y completa”.

La experta sostiene que para esto es necesario consumir alimentos que contengan vitaminas A, E, C, niacina, riboflavina, hierro, zinc, selenio y calcio, para así evitar la reducción de actividades enzimáticas que favorecen la desintoxicación que ocurre principalmente en el hígado y riñones.

¿Dónde encontramos estas vitaminas?

• Vitamina A: está presente en alimentos de origen animal como carne de vacuno (preferir los cortes menos grasos), pescados, pollo, pavo y productos lácteos (preferir los que no contengan azúcar).

• Vitamina E: importante para reforzar el sistema inmunitario, la podemos encontrar en aceites vegetales.

Vitamina C: pimentón rojo, brócoli, espinaca, kiwi, naranja, pomelo, limón, papaya.

• Niacina: presente en leche, huevos, pescados, carnes bajas en grasas, legumbres.

• Riboflavina: la podemos encontrar en cereales verdes, frutos secos, pescados, clara de huevo.

• Selenio: Carnes rojas (preferir las bajas en grasas), hortalizas, pescados, castañas de cajú.

• Zinc: Carnes rojas (preferir las bajas en grasas), pescados y yema de huevo.

• Calcio: lácteos y sus derivados (evitar quesos amarillos), pueden ser lácteos enteros ya que contribuyen a la saciedad por su aporte de calorías, evitando caer en tentación de consumir otros tipos de alimentos posterior a su ingesta. También encontramos verduras como el repollo, brócoli o espinaca como una buena fuente de calcio.

¿Cómo aliviar una resaca?
Según la experta para evitar la resaca al día siguiente de la celebración, “lo más importante es la hidratación (consumo de agua durante el día) y el aporte de electrolitos, se recomienda el consumo de bebidas isotónicas (no diré marca) pero son estas bebidas que venden para deportistas en los supermercados”, concluyó.

 

Escrito por: Sonia Tamayo