Congreso internacional reunió a expertos para debatir en torno a la historia económica chilena
Académicos debatieron el pasado, presente y futuro del desarrollo productivo del país. Casi 100 expositores nacionales e internacionales se dieron cita en el Primer Congreso Chileno de Historia Económica, que se desarrolló en la sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello y a la que asistieron académicos, docentes y alumnos vinculados a la […]
Académicos debatieron el pasado, presente y futuro del desarrollo productivo del país.
Casi 100 expositores nacionales e internacionales se dieron cita en el Primer Congreso Chileno de Historia Económica, que se desarrolló en la sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello y a la que asistieron académicos, docentes y alumnos vinculados a la investigación histórica de nuestro país.
Analizando aspectos tan diversos como el desarrollo agrario, manejo del recurso hídrico o la incidencia del mercado del trabajo y salario en los niveles de vida, los historiadores provenientes de Europa y Latinoamérica destacaron la realización del evento que marca un precedente para esta rama de la investigación en nuestro país.
Respecto de las proyecciones que se plantearon tras la realización del Congreso, organizado por la Asociación Chilena de Historia Económica y la Universidad Andrés Bello, Carlos Donoso, director de la carrera de Licenciatura en Historia de dicha casa de estudios aclara que “la historia es una disciplina necesaria. Entender los procesos es relevante porque cada uno de ellos nos deja una enseñanza que nos permite afrontar de mejor manera, eventualidades presentes y futuras”.
Específicamente en el desarrollo de la historia económica, Donoso sostuvo que “esto es más relevante, porque los grandes procesos son precisamente, económicos. Analizarlos desde una perspectiva histórica, puede marcar tendencia».
Asimismo, María Gabriela Huidobro, directora de Licenciatura en Historia, de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar aclaró que “aún cuando la relevancia de los fenómenos económicos se hace evidente para el presente en el que ocurren, y en las sociedades a las que afectan, todos ellos contienen una carga histórica” y agregó respecto de su incidencia en la opinión pública que “el presente se entiende por el pasado, por lo que el análisis de este último permite abarcar los fenómenos que nos rodean desde una mirada más amplia y profunda, que al mismo tiempo permite proyectarse a futuro con mayor claridad y perspectiva.
Escrito por: Prensa-UNAB