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Columna Alumni: Cuál es la tasa de crecimiento de una startup

Uno de las principales interrogantes que deben responder quienes quieren iniciar un negocio, es cómo estimar la proyección de ingresos, es decir, a qué tasa deberían crecer los ingresos para que una startup tenga futuro

Te indicaremos el factor clave del éxito

 

Uno de las principales interrogantes que deben responder quienes quieren iniciar un negocio, es cómo estimar la proyección de ingresos, es decir, a qué tasa deberían crecer los ingresos para que una startup tenga futuro y el emprendedor no pierda la esperanza en el camino. Este tema no es fácil, y es determinante en el éxito de un nuevo negocio.

 

Esta interrogante me la hizo un grupo de alumnos de la universidad quienes tienen el desafío de crear un emprendimiento. Ellos saben muy bien como efectuar las proyecciones de costos e inversiones, pero la proyección de ingresos es la más compleja, producto que no existe una historia para este emprendimiento y la poca experiencia por parte de los alumnos. Sin embargo, esto también lo experimentan quienes emprenden por primera vez, aunque tengan experiencia laboral.

 

Un punto relevante a considerar es que el comportamiento de las startup, por su escala, es muy diferente al de las empresas establecidas. Por su naturaleza, no es adecuado tratar de proyectar el comportamiento de un emprendimiento basado en patrones de empresas maduras, el comportamiento de organizaciones nuevas y pequeñas no tiene relación con el de organizaciones grandes y establecidas.

 

Generalmente el crecimiento de las startup exitosas pasan por tres etapas de la (curva S):

Infancia:

La etapa inicial es aquella en la cual la startup tiene un crecimiento muy lento o nulo mientras trata de organizar el negocio.
Expansión: la empresa ya está más organizada y sabe que cosas quiere el cliente, logró entenderlos y es capaz de ofrecerles lo que buscan, en este periodo es de rápido crecimiento.
Madurez:

Si la startup se trasforma en una empresa grande, el crecimiento comienza a ser más lento, principalmente por limitaciones internas y de mercado.

 

La tasa de crecimiento

Según Paul Graham, un famoso inversor de capital de riesgo de Inglaterra y fundador de la empresa de capital semilla Y Combinator, dice que en su aceleradora la tasa de crecimiento ideal para una startup va entre un 5% a 7% a la semana. Si obtienes una tasa de 10% a la semana lo estás haciendo excepcionalmente bien. Si tienes un 1% a la semana, es un indicio que aún te falta hacer ajustes al modelo de negocio.

 

Un crecimiento de un 5% a la semana significa que en un año tendrá un tamaño de 15.3x veces el tamaño original, y 7% de crecimiento semanal significa que tendrá un tamaño de 44.2x veces el tamaño original al término de un año. Si lo llevamos a números, esto significa que si el primer mes vendió $1000 dólares, y crece a un 5% semanal, al finalizar el año estará vendiendo15.300 dólares al mes.

 

Trevor Blackwell de Y Combinator ha creado una sencilla forma de calcular si el crecimiento de una startup logra cubrir los costos . Esta herramienta es llamada Startup Growth Calculator. Como ejemplo, si se parte con unas ventas de 100 dólares semanales, tiene un crecimiento en ventas de 2% semanal, y tiene costos de 500 dólares semanales, el negocio será rentable a los 1.6 años.

 

La empresa de capital de riesgo Institutional Venture Partners realizó un análisis de 70 startups que crecieron y se abrieron a la bolsa. La idea era determinar las tasas de crecimiento que habían tenido en los 4 años anteriores a la apertura en bolsa y un año posterior a la apertura. Aquellas empresas que tenían ventas entre menos de 1 millón y 25 millones de dólares crecieron a una tasa de 133% anual. Aquellas que tenían ventas entre 150 y 500 millones crecieron a una tasa de 38% anual. 69 de las 70 empresas analizadas crecieron más de 20% anual, y 54 lo hicieron a más de 30% anual.

 

Cómo podemos ver, las tasas de crecimiento para las startup en etapa temprana son muy elevadas, y cuando alcanzan un cierto tamaño, sus tasas son más bajas, pero siguen siendo significativamente superiores a las empresas maduras y consolidadas.

 

Por tanto, si tú quieres emprender y no sabes cómo proyectar tus ingresos, deberás considerar que, para que éste sea exitoso, debes lograr tener una tasa de crecimiento elevada el primer año. Una tasa de crecimiento semanal superior al 5% es un indicio que vas por un buen camino.

 

 

 

 

Georgy Llorens posee una amplia experiencia como ejecutivo en Gestión Estratégica, Inteligencia Competitiva y Control de Gestión. Es académico en Estrategia de Negocios en la Universidad Andrés Bello de Chile. Es PhD(c) en Administración de Empresas de la ULSETB (Bélgica), magíster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), e ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello (Chile). También es socio director de Intelexium Consulting, empresa dedicada a la Estrategia e Inteligencia Competitiva. Visita su sitio web.

 

 

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB