Académico del Departamento de Matemáticas presenta resultado de estudio sobre el uso de sala Gesell
Esta información, permitirá estudiar el registro del testimonio de los niños y adolescentes que son víctimas de maltrato o abuso.
El Dr. Juan Carlos Oyanedel dio a conocer los resultados de un estudio sobre la experiencia piloto en el uso de esta sala en el Tribunal de Familia de Melipilla.
Autoridades de Gobierno, académicos y representantes de organizaciones ciudadanas participaron en el coloquio “Justicia e Infancia: desafíos de la implementación de las salas Gesell”, organizado por la U. Andrés Bello, la U. Diego Portales y el Ministerio del Interior.
En la actividad, el Dr. Juan Carlos Oyanedel, investigador del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello, presentó los resultados de un estudio que buscó establecer una línea de base para evaluar la experiencia piloto del Tribunal de Familia de Melipilla con la implementación de una sala Gesell, lugar especialmente acondicionado para el registro de testimonios de niños y adolescentes víctimas de abusos y maltrato infantil.
Con la implementación de este piloto, se busca alcanzar dos metas: garantizar el derecho de los niños y adolescentes a ser escuchados, y reducir la victimización secundaria, producida cuando la víctima debe entregar su testimonio en reiteradas ocasiones, exponiéndose repetidamente al recuerdo de la experiencia traumática.
Los resultados de este trabajo fueron comentados por María Olga Troncoso, jueza presidenta del Tribunal de Familia de Melipilla; Catalina Ibañez, en representación de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y el Dr. Miguel Cillero, académico de la Facultad de Derecho de la UDP.
El director del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello, Dr. Pierre Paul Romagnoli, destacó la importancia de la colaboración que se generó durante esta investigación, entre dos áreas del conocimiento distintas como Matemáticas y Derecho y entre académicos de distintas casas de estudio.
Una línea de base
El estudio dirigido por el Dr. Oyanedel y desarrollado con el apoyo del Fondo Nacional de Seguridad Pública, buscó establecer una línea de base que describiera cómo las distintas instituciones vinculadas con casos de maltrato y abuso infantil, se relacionan con el uso de la sala Gesell.
Esta información, permitirá en el futuro estudiar los efectos que ha producido la implementación de la sala Gesell en la forma en que las instituciones participan en el proceso judicial, especialmente en lo que tiene relación con el registro del testimonio de los niños y adolescentes que son víctimas de maltrato o abuso.
Esta investigación fue de carácter cualitativo y la metodología ocupada fue la realización de entrevistas semiestructuradas a 10 instituciones de la comuna de Melipilla relacionadas con el maltrato y el abuso sexual infantil, como las policías, servicios de salud y organizaciones comunitarias.
Texto: Alexis de Ponson
adeponson@unab.cl
Fotos: Carolina Corvalán
ccorvalan@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB