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Futuros nutricionistas UNAB aprenden a crear productos innovadores y su propia empresa

Estudiantes de segundo año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello desarrollan productos innovadores como Hummus de betarraga, Gomitas de acaí, Pan de avena y Tartaleta en base a harina de garbanzos, aprendiendo a formar sus propias empresas.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, cuya malla curricular enfatiza la gestión y la calidad, cuenta con la asignatura Ciencia de los Alimentos II, en la cual los estudiantes de segundo año de la carrera, desarrollan todos los semestres la actividad denominada «Desarrollo de producto», en la cual pueden crear productos innovadores y saludables, y aprender a cómo formar su propia empresa.

rel=»attachment wp-att-233449″> Uno de los productos creados por los estudiantes, Hummus de betarraga.

“Esta actividad consiste en crear un producto para la venta con características saludable e innovadoras, que cumpla con toda la normativa de rotulación y Ley 20.606. Todo comienza con una lluvia de ideas, hasta tener el producto físicamente. Todo esto luego de haber determinado: la formulación, material de envase, ingredientes y alérgenos, sellos ‘alto en…’, rotulación completa, costos, marketing, diseño de la planta física, etc.”, explica María José Cabrera, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello y profesora a cargo de la asignatura.

La académica detalla, además, que “paralelamente, los estudiantes crean una empresa (ficticia), para lo cual deben indicar cómo se forma una empresa en Chile, cómo se obtiene una patente dependiendo de la comuna donde quieren instalar su empresa, qué tipo de empresa van a conformar y definir el giro”.

“Los alumnos realizan el proyecto durante todo el semestre, mostrando avances cada 3 semanas y se realiza una retroalimentación con comentarios con aspectos a mejorar en el siguiente avance. Los estudiantes muestran un gran interés y motivación por el área comercial y de desarrollo de productos enfocado a la Nutrición. Logran crear productos muy entretenidos, novedosos y aflora el espíritu de emprender”, agrega la nutricionista.

Este semestre, entre los productos más destacados figuran: Hummus de betarraga, Gomitas de acaí, Pan de avena y Tartaleta en base a harina de garbanzos.

rel=»attachment wp-att-233450″> Pan de avena, otro de los productos de los futuros nutricionistas UNAB.

En el 2003, cuando se realizó la primera Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 61% de la población mayor de 17 años tenía exceso de peso, es decir, sufría sobrepeso, obesidad o eran obesos mórbidos. Este último grupo representaba al 1,3% de la población, unas 148 mil personas. Catorce años después, según la ENS 2016-2017, el 74% de la población tiene exceso de peso y 470 mil viven con obesidad mórbida (3,2% de la población).

Esta situación trae como consecuencias el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares, que están entre las principales 10 causas de muerte en la región. Por otro lado, estacondición aumenta el costo asociado en salud.

A nivel país, se han implementado medidas como la Ley de Etiquetado (Ley 20.606) y los profesionales de la salud están enfocados en incentivar un estilo de vida saludable.

Escrito por: Sonia Tamayo