Repositorio Noticias UNAB

Percepción económica empresarial en el Biobío alcanza su nivel más bajo desde 2011

De acuerdo con el informe, el IPER de los principales empresarios de la Región del Biobío, llegó a los 50 puntos, lo que significa una caída de un 1% respecto de hace seis meses y de 5,5% al compararlo con el mismo período del año anterior.

El Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) bordea el pesimismo. Así lo reveló la IX versión de este reporte, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), EY y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC).

De acuerdo con el informe, el IPER de los principales empresarios de la Región del Biobío llegó a los 50 puntos, lo que significa una caída de un 1% respecto de hace seis meses y de 5,5% al compararlo con el mismo período del año anterior.

Para Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, “se trata de una situación generada principalmente por una creciente incertidumbre en el escenario político-económico nacional, originado por un verdadero tsunami de profundas reformas estructurales, las menores perspectivas económicas y la implementación de la reforma tributaria”.  A la vez planteó que se debe generar una agenda pro-crecimiento y revalorar el crucial rol que juega el sector privado en el desarrollo de un país y una región.

Según explicó el socio líder de EY de la región, “este resultado se debe a la cautela que existe actualmente en los empresarios del Bío Bío influenciados sobre todo por la implementación de la Reforma Tributaria y la discusión de la Reforma Laboral”.

De esa forma, un 83% de los encuestados afirma que la Reforma Tributaria tendrá un impacto negativo en la región, mientras un 80% dice lo mismo respecto de la Reforma Laboral, la cual estiman también que afectará el empleo.

En cuanto a proyecciones de la economía, 83% de los encuestados estima que el crecimiento económico durante 2015 se ubicará entre 1% y 3%, una mirada que ha tenido un impacto negativo en sus planes de inversión. De esa forma, un 30% indica que habrá cambios en la inversión planificada para este año y 58% afirma que tendrá inversiones en un rango menor a los US$ 5 millones.

Ante los resultados del reporte, Hernán Celis, Presidente de la CPCC,  sostuvo que “los inversionistas requieren de certezas que sean permanentes en el tiempo y que entreguen la confianza necesaria que apoye la decisión de emprender. Las iniciativas legales y las políticas económicas, por tanto, deberán compatibilizar los aspectos relevantes para la economía, procurando una visión de estado, que restablezca las confianzas, en beneficio del anhelado crecimiento”.

Situación regional

El precio de la energía y la conectividad son las principales preocupaciones regionales. Un 78% sostuvo que el costo de la energía afecta de manera importante o muy importante a la estructura de costos. Un 92% de los encuestados dijo que la conectividad es un elemento importante para la productividad de las empresas.

rel=»attachment wp-att-181875″>

 

Escrito por: Tania Merino