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4 consejos para emprender sin dinero

Hay una palabra fundamental cuando se habla de emprendimiento: subsistencia. Los inicios de la mayoría de las startups son duros

Hay una palabra fundamental cuando se habla de emprendimiento: subsistencia. Los inicios de la mayoría de las startups son duros, requieren tiempo, dedicación y muchas veces poner dinero desde el propio bolsillo. Ahora, cuando esto pasa, ¿cómo se puede desarrollar una idea de negocios sin fondos o un respaldo?

 

Georgy Llorens es un ejecutivo en gestión estratégica con una dilatada carrera. Académico de la Universidad Andrés Bello y magister en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con su experiencia, constantemente está entregando consejos para el mundo de los negocios y los emprendedores. En este sentido, recientemente se explayó sobre cómo innovar sin tener una gran espalda económica:

 

 

Cambiar el paradigma:

“Para seguir progresando es necesario cambiar las reglas del juego del mercado, y esto no esencialmente requiere de grandes inversiones, pero si demanda de ingenio y atreverse a hacer cambios”. En este sentido basta con pensar “fuera de la caja”, como lo hace el emprendimiento social “Al Gramo”, quienes cambiaron el paradigma de distribución, instalando máquinas dispensadoras de productos como arroz y porotos, para vender recipientes con medio kilo o un kilo, acortando la línea de producción y bajando el valor para sus clientes directos.

 

Romper los mitos:

“El emprendedor suele trasladar la responsabilidad de la innovación a la posibilidad de tener recursos para investigar. Sin embargo, muchas de las innovaciones surgen de la observación natural de las necesidades de los clientes, esto no requiere de una gran inversión financiera para identificar una necesidad”.
Observar:

“Es una las actividades más rentables que existen, ya que sin recursos, a excepción de las habilidades para decodificar lo que se observa, es posible identificar los problemas y proponer nuevas soluciones”. Un cliente no se puede definir con base en lo que compra, necesariamente hay que conocerlo para entender por qué finalmente compra un producto u otro, para esto se requiere identificar los elementos que motivan sus reacciones. La compra es una reacción a una acción que es inducida por diversos factores.

 

 

Innovación frugal:

“Esto es responder a problemáticas con soluciones de bajos costos. Para el “profesor indio Jaideep Prabhu, quien acuñó este concepto en su libro: “Jugaad Innovation: Think Frugal, Be Flexible, Generate Breakthrough Growth”, nos invita a reflexionar sobre cómo estamos innovando en las organizaciones y que no se requieren grandes recursos para lograrlo, sino que más bien, se necesita de un mayor ingenio para diseñar soluciones”. La gracia de esta técnica o tendencia es que cada etapa del diseño de la solución se evalúa y re-evalúa el costo de las partes con el objetivo que éste sea el más bajo posible.

 

UNA COSA MÁS

Con todo esto, Llorens acota que existe una cosa que sí o sí debe ser considerada para cualquier emprendedor: “la motivación para crear nuevas soluciones permanentemente. Quien tiene la motivación también propone soluciones ingeniosas sin grandes recursos”.

 

 

 Publicado en Portal Pyme de Emol.com

 

 

Georgy Llorens posee una amplia experiencia como ejecutivo en Gestión Estratégica, Inteligencia Competitiva y Control de Gestión. Es académico en Estrategia de Negocios en la Universidad Andrés Bello de Chile. Es PhD(c) en Administración de Empresas de la ULSETB (Bélgica), magíster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), e ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello (Chile). También es socio director de Intelexium Consulting, empresa dedicada a la Estrategia e Inteligencia Competitiva. Visita su sitio web.

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB