VOZ DEL EXPERTO | 7 consejos para evitar subir hasta 5 kilos durante las celebraciones de Fin de Año
Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla algunos consejos sobre cómo evitar subir de peso durante las celebraciones de fin de año.
Fin de año es sinónimo de festejos. En familia, con amigos, con compañeros de trabajo, las reuniones en torno a la comida y alcohol es parte de las tradiciones de Navidad y Año Nuevo.
Tanto agasajo puede provocar subidas de peso. “Es relativo cuánto se subirá, ya que va a depender de cada persona y de las cantidades de compromisos que se tenga, pero esto puede variar entre 1 a 5 kilos durante el mes de diciembre”, explica Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
Según la nutricionista se puede comer saludable, sin subir de peso. “Siempre hay opciones saludables en todos los eventos, es cosa de fijarse bien en los alimentos que se consumen y tomar conciencia de cuidar nuestra salud”.
La experta detalla 7 consejos para alimentarse bien en estas fechas:
- Evitar saltarse las comidas, pesar que está agendado una cena o un almuerzo importante y saltarse el desayuno para después tener más libertades para comer, por ejemplo, es un grave error. Se debería realizar entre cuatro o cinco comidas diarias. Comer despacio, masticando bien los alimentos y disfrutando de la conversación.
- Cocinar sólo la cantidad que se van a consumir el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en la mesa durante los días o semanas siguientes.
- Preparar una entrada ligera antes de servir los platos fuertes, a base de ensaladas o verduras, ya que contiene fibras, vitaminas y mineras; marisco hervido y carnes magras como el jamón de pavo, esto ayuda a generar saciedad.
- En cuanto a los postres: un plato de frutas cortadas en láminas, brochetas o ensalada de frutas. Los helados de agua son una alternativa deliciosa con pocas calorías, así como también las mousses preparadas con claras batidas a nieve, edulcorante y puré de frutas.
- Evitar el alto consumo de alcohol, ya que contienen calorías vacías, que tiene un alto aporte, muy similar a las grasas. Siempre preferir alcoholes fermentados como vinos, espumante y cervezas, ya que contienen menos calorías que los destilados y además tiene aporte de antioxidantes. Para la hidratación siempre es mejor el agua
- Cenar temprano el día de Nochebuena, no hay que esperar las 24 horas para comer.
- No olvidar que la actividad física ayuda a mejorar la digestión. Intentar caminar como mínimo una hora al día.
Escrito por: Sonia Tamayo