VOZ DEL EXPERTO | 12 alimentos saludables para celebrar Navidad y Año Nuevo… y no subir de peso
Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla algunas sugerencias para comer y beber durante Navidad y Año Nuevo y no subir de peso.
Los nutricionistas advierten que, durante las fiestas de fin de año, una persona fácilmente puede subir 3 a 4 kilos. Por ello, es fundamental tomar las precauciones del caso para evitar que este aumento de peso afecte la salud y la autoestima.
“Una persona puede pasarlo bien durante estas fiestas comiendo. ¿Cómo? Por ejemplo, se puede llevar donde uno vaya un yogurt natural y un paquete de ciboulette, y en una bolsa de ziploc bastones de verduras y frutos secos. Con eso se puede armar su snack saludable”, detalla Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
La nutricionista sugiere un listado de piqueos (picoteos como se conoce popularmente) bajo en calorías, que se pueden considerar durante la celebración de Navidad y Año Nuevo:
1.- Bastones de zanahoria, pepino, arbolitos de brócoli /coliflor, apio.
2. Jugos naturales y aguas mineral, en vez de bebidas azucaradas.
3.- Preferir espumante o vino en lugar de los destilados, pese a que hoy existe sour con menos calorías y endulzados con stevia (marca Nola Zero).
4.-Frutos secos (no en exceso, hay que considerar que 100 gramos promedio equivalen a 500 calorías).
5.- Encurtidos como pickles, cebolla perla y pepinillo.
6.- Chips de vegetales (TIKA), Chips de algas, de tomate con albahaca, chips de zapallo merquén y Nunis saludables de NUNANI (30 a 50 gramos).
7.- POPCORN saludables (MARCA PURI POP) (1 ½ taza apenas 80 calorías)
8. Tortillas de maíz con salsa guacamole.
9.- Hummus con galletitas cóctel (no más de 6 unidades).
10.- Brochetas de tomate cherry con queso de cabra y albahaca natural.
11.- Beber mucha agua entre piqueos para “disminuir la ansiedad por comer”.
12.- Estar muy atentos a la ingesta de alimentos y bebestibles durante nuestra reunión o celebración, ya que en esta época del año son muchas las “tentaciones”.
Escrito por: Sonia Tamayo