Repositorio Noticias UNAB

Muestra «Vencedores Vencidos» se inauguró en nueva sala de exposiciones de Campus Creativo

La colección de Sarai León, egresada de Artes Visuales del Campus Creativo, reúne piezas únicas inspiradas en ornamentaciones de épocas anteriores, teniendo como principal influencia motivos decorativos que cada persona puede interpretar a su manera.

rel=»attachment wp-att-168296″>La colección de Sarai León, egresada de Artes Visuales, reúne piezas únicas inspiradas en ornamentaciones de épocas anteriores, teniendo como principal influencia motivos decorativos que cada persona puede interpretar a su manera. La entrada es liberada.

En el nuevo espacio «Laboratorio C1»,  la escuela de Artes Visuales inauguró la primera muestra de una de sus ex alumnas. Se trata de Sarai León, egresada de la carrera y que el miércoles 4 de septiembre vio materializado uno de sus mayores anhelos: realizar su propia exposición.

Se trata de una muestra inspirada en motivos decorativos que, ocupando como soporte la madera, sus piezas recuerdan ornamentos de épocas anteriores, elementos únicos que evocan la gloria de algún tiempo pasado y que cada asistente podrá interpretar a su manera. Son en total 220 figuras que estarán a disposición del público en el nuevo espacio «Laboratorio C1» hasta fin de mes.

Para su autora, «Vencedores Vencidos«, primera muestra en solitario de una ex alumna del Campus Creativo, simboliza dos momentos que se plasman a través de las figuras. Primero: la gloria y el éxito que rememora su fuente de inspiración nacida en una época de esplendor, con bases conceptuales y filosóficas importantes. «Los vencedores son el recuerdo o lo que uno puede rememorar gracias a ellos», dice Sarai León.

Los vencidos, en tanto, son estas mismas piezas relegadas a un estado formal, de decoración. «Se presentan los dos momentos al mismo tiempo», asegura la autora, quien vio materializado después de dos semanas de exhaustivo trabajo cada modelo, los que fueron inspirados en las formas de los pilares romanos o  patrones que se asimilan a los dibujos de las alfombras persas o al efecto que produce un caleidoscopio, por ejemplo.

rel=»attachment wp-att-168303″>Un nuevo espacio abierto

Pablo Langlois, Director de Artes Visuales del Campus Creativo destacó la puesta en escena de la muestra, y adelantó que una vez que culmine «Vencedores Vencidos», la escuela tiene programa nuevas actividades.

«Tendremos otras exposiciones, entre ellas un montaje a cargo de Natalia Urnía, del programa de Artes Visuales del Campus Creativo, quien será la curadora de un especila sobre actividades que se están realizando en el Campus Creativo», adelantó, junto con valorar el aporte que significa para la comunidad universitaria a apertura de un espacio importante, acondicionado especialmente para exposiciones, como lo es el Laboratorio C1.

«Es relevante para una Escuela de Arte de una universidad es que todo el capital simbólico que produce tenga un espacio que permita abrirse a la comunidad y ser visto», finalizó Pablo Langlois.

Fotografías de la inauguración de «Vencedores Vencidos»

rel=»attachment wp-att-168315″>

rel=»attachment wp-att-168318″>

rel=»attachment wp-att-168312″>

rel=»attachment wp-att-168308″>

rel=»attachment wp-att-168309″>

rel=»attachment wp-att-168306″>

rel=»attachment wp-att-168310″>

 

Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl

Escrito por: Prensa-UNAB