Universidad Andrés Bello participa de la Quinta Bienal de Diseño
Veló, el automóvil híbrido que funciona con la energía del sol y a tracción humana, que obtuvo un importante lugar en la Carrera Solar Atacama 2012, es una de las grandes atracciones que tiene la quinta versión de la feria de diseño más importante del país. Entre el 3 y el 13 de enero se desarrollará en la […]
Veló, el automóvil híbrido que funciona con la energía del sol y a tracción humana, que obtuvo un importante lugar en la Carrera Solar Atacama 2012, es una de las grandes atracciones que tiene la quinta versión de la feria de diseño más importante del país.
Entre el 3 y el 13 de enero se desarrollará en la Estación Mapocho la V Bienal de Diseño “Pensamiento Global, Creatividad Local”. Esta reunirá el trabajo de profesionales, estudiantes y diseñadores de nuestro país e invitados internacionales que mostrarán la creatividad en todas sus formas.
Entre este selecto grupo de diseñadores y creativos, se encuentran cinco proyectos de la Universidad Andrés Bello, entre los que se destaca Veló, el vehículo híbrido con propulsión solar y humana que obtuvo un excelente resultado en la Segunda Carrera Solar de Atacama que se desarrolló en noviembre pasado.
Enmarcado en el área sustentable, en la cual la Universidad Andrés Bello se ha destacado con innovaciones (como paneles solares para el ahorro de energía y un punto limpio para el reciclaje de la basura), Veló es una apuesta para el transporte limpio y eficiente.
Para el Director del Proyecto Veló, el diseñador y académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Héctor Novoa, actualmente, las alternativas existentes en el mercado en al ámbito de los vehículos eléctricos son prohibitivas para el usuario común, sin embargo, existe una nueva generación de componentes que han manifestado una continua reducción en sus costos (baterías de litio, paneles solares flexibles de alta eficiencia).
En este contexto la investigación de Veló, explora configurar alternativas sustentables de movilidad desde la óptica de maximizar su usabilidad con características de Citycar. Esto permite ampliar significativamente radios de alcance operacional y valores de uso de las actuales bicicletas motorizadas, especialmente en traslados inter-comunales.
El vehículo creado por académicos del Centro de Sustentabilidad y la Escuela de Diseño de la U.Andrés Bello, tiene una altura y un ancho de 1.3 metros y tiene 3 metros de largo. Pesa 100 kilos y está construido de aluminio de calidad aeronáutica.
Invitado internacional
Entre los expositores internacionales figura como invitado de honor Finlandia, país que ha sido nominado como capital mundial del diseño para 2012. Los finlandeses estarán representados por la mundialmente conocida marca de diseño Artek, y los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen.
Además, participará la organización Design Forum, entidad que fomenta a nivel internacional el desarrollo de la industria del diseño finlandesa, siendo un ejemplo para el mundo en la promoción del diseño local proyectado a nivel mundial.
La 5ta. Bienal de Diseño también contará con la presencia de Brasil, con la exposición, “Dibujo de Fibra” que resume más de 30 años de trayectoria de Renato Imbroisi, diseñador que trabaja en asociación con artesanos de Brasil y África dentro del oficio textil, la cestería, la talla en madera y la cerámica, demostrando que los recursos locales pueden convertirse en un motor de innovación para el diseño.
También estará presente México con la obra de Gabriel Martínez Meave, diseñador gráfico, reconocido internacionalmente por su trabajo en proyectos de las áreas editorial, branding, ilustración, identidad visual y diseño de fuentes digitales. Además se expondrá una muestra académica de la Universidad Marista de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La 5ta. Bienal de Diseño estará abierta al público desde el 4 de enero, incluyendo la especial invitación a participar en el diseño de una gran bandera chilena hecha con piezas del popular juego Lego.
Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB