Destacado empresario chino compartió su experiencia con alumnos de Universidad Andrés Bello
Victor Yuang es Vicepresidente de la asociación de Investigación de Marketing de China y Presidente de la Asociación de Consultoría de Beijing.
Victor Yuang es vicepresidente de la Asociación de Investigación de Marketing de China y Presidente de la Asociación de Consultoría de Beijing.
Una interesante presentación realizó en la Facultad de Economía y Negocios, Victor Yuang, empresario chino quien fue invitado por la Universidad Andrés Bello a exponer su experiencia frente a alumnos de ingeniería comercial.
Con el nombre “China, país de oportunidades”, Yuang hizo un recuento de la nueva sociedad china, los actuales perfiles del consumidor y cómo el país es una plataforma donde las buenas ideas pueden fácilmente encontrar receptores ávidos de productos y servicios de calidad.
“Hoy en China la clase media está con un mayor poder adquisitivo, lo que genera una mayor demanda de productos y servicios que muchas veces los proveedores nacionales no alcanzan a cubrir. La economía china llegó el año pasado a los 5 mil dólares per cápita, lo que ha generado nuevas necesidades y a la vez oportunidades de negocios”, destacó el empresario.
Para explicar el modelo chino de sociedad actual, Yuang parafraseó a Deng Xiao Ping, el famoso líder chino post Mao Tse Tung: “Para atrapar al ratón no importa si el gato es blanco o es negro, lo importante es atrapar al ratón. China es una sociedad mixta, donde se mezclan el comunismo, el socialismo, el capitalismo y el pragmatismo, un sistema político comunista, pero en la práctica muy competitivo. Debido a ello, hoy en China estamos generando nuevos modelos de negocios, fomentando mucho a los emprendedores”.
Inversión estatal
Victor Yuang, comentó que el crecimiento sostenido de la economía china -de más de 10% anual durante los últimos 35 años- se debe en gran parte a una alta inversión estatal. “La cantidad de inversiones anuales del gobierno es más del 50% del PIB. Cada vez que la economía se desacelera, el gobierno le inyecta una gran suma de recursos, por lo que no permite que ello suceda”.
Finalmente, el líder empresarial asiático comentó cómo la ley del hijo único en China ha contribuido a cambiar los paradigmas chinos en cuanto al trabajo y la perseverancia, valores tradicionalmente muy arraigados en la idiosincrasia china.
“Hoy las generaciones de adultos-jóvenes fueron criados como pequeños emperadores, donde no se les enseñó el valor del esfuerzo, la voluntad y el ahorro. Gastan lo que ganan y están acostumbrados a adquirir todo de inmediato, resultado de la crianza sobre-consentida de sus padres y abuelos”. Sin embargo, agregó, “son ellos mismos con sus ambiciones quienes han formado el grupo económico que empuja el crecimiento del país”.
La ponencia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Economía, Jorge Marshall, la Decana de Ciencias Sociales, Margarita María Errazuriz y el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC), Fernando Reyes Matta.
Víctor Yuang
Víctor Yuang es representante de Hunan International Economics University, Presidente de Horizon Reserch Consultancy Group -empresa de sondeos líder en China-, Vicepresidente de la asociación de Investigación de Marketing de China y Presidente de la Asociación de Consultoría de Beijing.
Malena Troncoso
Malena.troncoso@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB