UNAB y Municipalidad de Santiago ofrecen atención jurídica gratuita a vecinos de la comuna
La firma del convenio servirá para patrocinar y tramitar causas judiciales ante las diferentes instancias legales de la comuna. Las labores profesionales las realizarán nuestros estudiantes de último año de Derecho de nuestra casa de estudios. Este viernes 13 de mayo el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero, […]
La firma del convenio servirá para patrocinar y tramitar causas judiciales ante las diferentes instancias legales de la comuna. Las labores profesionales las realizarán nuestros estudiantes de último año de Derecho de nuestra casa de estudios.
Este viernes 13 de mayo el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero, junto al Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, firmaron un convenio de cooperación entre ambas entidades para ofrecer atención jurídica gratuita a los adultos mayores de la comuna de Santiago, los que serán atendidos por profesionales de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello.
El acuerdo consiste en llevar a cabo un programa de asistencia para atender a los vecinos y adultos mayores, donde los alumnos del último año de la carrera de Derecho brindarán orientación sobre materias de familia, patrimonial y vecinal, teniendo, en todo momento, la supervisión de un profesor responsable.
En general se espera patrocinar y tramitar con los estudiantes causas judiciales ante los Juzgados de Familia y Juzgados Civiles con competencias en la comuna de Santiago, Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema.
Según informó el decano Cordero, “con esta iniciativa tomamos partido por la comuna de Santiago y por la calidad de vida de los vecinos, en especial, los adultos mayores. Chile es mejor cuando existe acceso a la justicia y, a través de la educación a nuestro estudiantes, los hacemos partícipes de las necesidades de nuestra comunidad”.
La autoridad académica informó, además, que se busca apoyar a los adultos mayores en algunas gestiones administrativas, tales como posesiones efectivas, ante el Servicio Registro Civil; regularización de Títulos de Dominio; orientar en la Ley de Protección del Consumidor y Defensa de los derechos ciudadanos, entre otros. Hay que tener en cuenta que en la comuna de Santiago viven alrededor de 32 mil adultos mayores. En la actividad participó también el Secretario General de la UNAB, Javier Letulia.
Clínica jurídica
La Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello, es un departamento dependiente de la Facultad de Derecho, el cual tiene como principal objetivo la enseñanza clínica del Derecho, esto es la aplicación práctica de los diferentes conceptos que han sido enseñados a los alumnos durante años anteriores.
En la actualidad se tramitan más de 1.200 juicios, en su mayoría con procedimientos que tienen que ver con temas de familia, ya sea alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal y divorcios, asesorando a personas que no cuentan con los medios económicos para asumir los gastos de una gestión judicial.
La Universidad Andrés Bello pone a disposición de la comunidad atención gratuita a cualquier persona que lo requiera, exigiendo como único requisito el que no pueda financiar una asistencia jurídica privada. Los principales casos que se ven son filiación, alimentos, alimentos, tercerías, interdicción, arrendamiento, posesión efectiva, regulación de títulos de dominio, y otra gran variedad de situaciones.
Escrito por: Prensa-UNAB