UNAB analiza tendencias y poder de las redes sociales
No es una moda o una pérdida de tiempo, el uso de las redes sociales significan en el mundo actual posicionar contenidos, marcas, emprendimientos y comunicación efectiva a bajo costo.
No es una moda o una pérdida de tiempo, el uso de las redes sociales significa posicionar contenidos, marcas, emprendimientos y comunicación efectiva a bajo costo.
«El boca a boca siempre ha existido, la diferencia de hoy es la rapidez de la réplica”, así de clara es la aseveración de Roberto Arancibia, socio y director creativo en Producciones Globales, en el seminario “Tecnología y redes sociales para el desarrollo regional”, organizado por las carreras de Ingeniería en Administración e Ingeniería en Informática de la Universidad Andrés Bello.
En el encuentro, al que asistieron más de 200 personas entre estudiantes, publicistas, expertos en marketing e ingenieros, estudiaron las posibilidades que entregan las redes sociales respecto a la comunicación efectiva a bajo costo.
Rafael de la Horra, director de Ingeniería Informática de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que las redes representan un mundo donde es efectivo comunicar: «La tecnología aumenta y está a disposición de las personas, debemos saber utilizarlas”.
En esta línea, el publicista y experto en redes sociales, Roberto Arancibia, precisó que los medios sociales no son sólo una moda o una pérdida de tiempo: «La gente genera contenido y las redes se transformaron en un eslabón fundamental en la manera de cómo nos comunicamos”.
Respecto a las posibilidades que entregan estas aplicaciones, Arancibia aclaró que siempre hay mucho por hacer, lo importante es saber qué quiero hacer: «Antes la cultura era en una sola dirección, uno se sentaba en el computador y recibía información, hoy puedes decirle al mundo lo que tú haces”.
En cuanto al papel que las redes plantean a nivel empresarial, el especialista comentó que tenerlas y gestionarlas es una oportunidad para un profesional y una obligación para las empresas: «Este es el medio donde deben publicar información a sus clientes, y lo más importante conversar con ellos”.
Por su parte, Andrés Silva, docente de la Universidad Andrés Bello y uno de los principales twiteros del país, sostuvo que el poder de las redes sociales es que obliga a las marcas a hacer las cosas bien porque el consumidor se expresa libremente y ante un servicio defectuoso emplaza directamente a la empresa: «Quienes no tienen redes, no tienen posibilidad de defenderse”.
Emprendimientos
Carolina Millán, socia de la agencia de desarrollo web, marketing y estrategia Digital Zoup, detalló las ventajas a la hora de emprender. Sostuvo que es recomendable utilizar más de un canal de distribución y difusión para diversificar las fuentes de ingreso: “En internet hay que saber de marketing, ya que cualquier producto o servicio no se vende solo», concluyó.
DATOS DE INTERES
Twitter en Chile: 555 mil cuentas (abril de 2012), 195 mil tweet diarios
LinkedIn: 150 mil cuentas, (58% hombres, 42% mujeres)
71% del total entre 25 y 54 años
Internet: 300 millones de usuarios en China (29% de la población)
250 millones de usuarios en USA (80% de la población)
9,7 millones de usuarios en Chile, de los cuales 9 millones 446 mil tiene facebook (datos al 15 de agosto de 2012)
Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB