Repositorio Noticias UNAB

U. Andrés Bello investigará genomas de peces, plantas y bacterias

Se trata de un  proyecto Fondap otorgado por Conicyt que reúne a la U. Católica, U. de Chile y Unab y que permitirá desarrollar secuenciación y análisis de genomas. Gracias a los 900 millones que el proyecto entregará anualmente por diez años  se creará el Centro de Regulación del Genoma. La secuenciación de genoma es una herramienta […]

Se trata de un  proyecto Fondap otorgado por Conicyt que reúne a la U. Católica, U. de Chile y Unab y que permitirá desarrollar secuenciación y análisis de genomas. Gracias a los 900 millones que el proyecto entregará anualmente por diez años  se creará el Centro de Regulación del Genoma.

La secuenciación de genoma es una herramienta clave para el desarrollo de la ciencia ya que permite tener mayor conocimiento de los genes y saber cómo estos trabajan en conjunto, para hacer funcionar un organismo. Aunque el análisis genómico ya ha permitido obtener importantes avances en el conocimiento del patrimonio genético de nuestro planeta, persiste aún la necesidad de seguir avanzando en esto, especialmente en lo que se refiere a especies propias de nuestro país o de importancia para el desarrollo económico de Chile.

Pensando justamente en la relevancia de esto, es que el doctor Martín Montecino, director del Centro de Investigaciones Biomédicas junto al doctor Ariel Orellana, director de Investigación y Desarrollo, participan en un proyecto Fondap (Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación) recientemente otorgado por Conicyt  a la U. Católica, U. de Chile y la U. Andrés Bello.

El doctor Montecino detalla que se trata de un proyecto de 900 millones de pesos anuales, por un periodo de diez años, que serán destinados a la creación del Centro de Regulación del Genoma. “Este  tiene como objetivo hacer secuenciación y análisis de genomas de distintos sistemas como peces, plantas y bacterias. Además de  estudiar los mecanismos que regulan el funcionamiento y expresión  de estos genomas  a nivel biológico y frente a situaciones de estrés, como el estrés salino en algunas especies de plantas que son capaces de crecer en terrenos con altas concentraciones de sales minerales”, puntualiza.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya O.
jimenaaraya@unab.cl

Escrito por: Prensa-UNAB