Repositorio Noticias UNAB

Cristina Gallardo-Domâs en la UNAB: “Ser honesta es la base para comunicarse con los jóvenes»

Durante su visita a Chile la destacada soprano nacional participó de un almuerzo con importantes autoridades de la U. Andrés Bello y dialogó con alumnos en el Campus Casona de Las Condes.  Siempre con la incomparable personalidad que la caracteriza y que la posicionó una de las cantantes líricas más reconocidas en el mundo. Es una mujer con […]

Durante su visita a Chile la destacada soprano nacional participó de un almuerzo con importantes autoridades de la U. Andrés Bello y dialogó con alumnos en el Campus Casona de Las Condes.  Siempre con la incomparable personalidad que la caracteriza y que la posicionó una de las cantantes líricas más reconocidas en el mundo.

Es una mujer con un talento innegable. Aunque es una top de la lírica mundial su sonrisa delata su carisma y sencillez. Cristina Gallardo-Domâs viaja de un extremo a otro del planeta para actuar en los más importantes escenarios. Y no pierde una pizca de su humildad. Si su calendario lo permite, ella no tiene problema en tomarse una foto con algún admirador o conceder una entrevista, siempre con la mejor disposición.

La Doctora Honoris Causa de la U. Andrés Bello arribó desde Estados Unidos a Chile, trayendo a cuestas el gran éxito de la ópera Il Postino en la ciudad de Los Ángeles, en la que se lució junto al gran Plácido Domingo. “Me llena de alegría y orgullo haber participado del estreno mundial de una ópera tan exitosa y que tenía directa relación con nuestro país, más en un momento tan importante para Chile como es la celebración del Bicentenario. Para mí fue un lujo tanto en lo personal como en lo profesional», cuenta la soprano.

Debido al estrecho vínculo que existe entre la intérprete lírica y la U. Andrés Bello, el 8 de noviembre se llevó a cabo un almuerzo de camaradería entre el rector, Rolando Kelly, la soprano y diversas autoridades de nuestra casa de estudios. Gallardo-Domâs aseguró que “para mí es un agrado volver a esta universidad, lugar donde se inculca la ópera entre los jóvenes y se aprovechan todas las instancias para realizar presentaciones que fomentan la música clásica en la sociedad chilena”.

Para la artista la jornada siguió en el Campus Casona de las Condes de la U. Andrés Bello donde participó del encuentro “Conversando con Cristina”, junto a los críticos Juan Antonio Muñoz, de El Mercurio y Claudia Ramírez Hein, de La Tercera, con los que charló entre risas y confesiones.

“La idea de esta conversación es que los periodistas logren exponer al público mis experiencias profesionales y personales y las diversas situaciones que he debido enfrentar a lo largo de mi vida. Lo importante es que el público se sienta partícipe de este diálogo”, aseguró la intérprete de clásicos de la ópera como La Bohème y Madama Butterfly.

Uno de los objetivos de la visita de la soprano a nuestra Universidad es potenciar y difundir la música docta entre las nuevas generaciones. Para Gallardo-Domâs es importante trasmitirles el esfuerzo que significó para ella viajar al extranjero y trabajar muy duro por lograr su sueño, ser una de las mejores voces de la ópera. “Ser honesta es la base para comunicarse con los jóvenes y para, en este caso, darles a conocer el campo artístico cultural en el que me desempeño”, afirmó.

A partir de su experiencia como docente y su trayectoria como cantante lírica, la soprano expuso la necesidad de que en Chile exista una formación clásica desde la infancia, ya que, según explicó, “la música docta despierta mucho interés a temprana edad”.

Finalmente Cristina se define como una mujer muy inquieta, por lo que constantemente busca nuevos desafíos profesionales. Sus próximos proyectos son viajar a Viena para presentar la exitosa opera Il Postino junto a Plácido Domingo, y a principios del 2011 se incorporará a la larga sesión de funciones de la comedia lírica Luisa Fernanda, en el Teatro de la Zarzuela en España.

Envía tus comentarios a [email protected] y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Macarena Ortega

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB