Seminario sobre gestión ambiental se realizó en Campus Bellavista
El auditorio de la U. Andrés Bello se transformó en el centro del debate, tanto para docentes, como para actores de gobierno y municipales, con un seminario que trató sobre los nuevos desafíos en torno al medio ambiente. “Como una tarea de todos”, definió uno de los expositores que participó del seminario “Buenas Prácticas Ambientales […]
El auditorio de la U. Andrés Bello se transformó en el centro del debate, tanto para docentes, como para actores de gobierno y municipales, con un seminario que trató sobre los nuevos desafíos en torno al medio ambiente.
“Como una tarea de todos”, definió uno de los expositores que participó del seminario “Buenas Prácticas Ambientales para la Gestión Ambiental Local”, realizado en el auditorio del Campus Bellavista, organizado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB.
Los encargados de dar la bienvenida al ciclo de charlas, fueron el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, quien manifestó que “valoramos enormemente el convenio con la UNAB, por cuanto el Gobierno tiene que estar constantemente haciendo extensión para dar a conocer nuevas políticas y programas. Realmente hay muy pocas instancias que permitan tener las ventajas y la calidad, que entrega esta casa de estudios”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Rolando Kelly, señaló que “este tipo de instancias tan participativas, permiten abrirse a la universidad, no tan sólo en el ámbito investigativo, sino que también tener una apertura para vincularnos con la comunidad”.
El tema central del encuentro fue el proyecto de Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que ya lleva un par de años en desarrollo (desde 2009), y tiene como objetivo establecer a nivel ambiental sistemas participativos con la comunidad y hasta el momento, según sus protagonistas, ha tenido bastante éxito. Específicamente este sistema se preocupa desarrollar actividades como el reciclaje en las oficinas municipales, optimizar el uso de los recursos energéticos, así como también capacitar a sus funcionarios en temas ambientales de suma relevancia actual.
A la vez, fomenta la elaboración de instrumentos que promueven la participación de los vecinos y vecinas, integrándolos a las instancias de diagnóstico y, también, en el desarrollo de las líneas de acción ambiental que los vecinos prioricen en conjunto con el municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
A grandes rasgos, el SCAM cuenta con estándares internacionales (norma ISO 14.001 y EMAS) y pretende producir un efecto positivo en las comunidades, debido a que le entregan un sello distintivo a las municipalidades en lo inmediato, y a mediano y largo plazo al tener una eficiente gestión ambiental ynotables beneficios para la comunidad.
Actualmente existen 11 municipios que ya cuentan con este sistema y 22 están en trámite. El proceso de certificación se realiza en tres fases (básica, media y de excelencia). En la Región Metropolitana, ya hay tres comunas que se encuentran en fases avanzadas: Melipilla, Calera de Tango y La Pintana.
Escrito por: Prensa-UNAB