Restaurantes inteligentes: CETUR UNAB expone los desafíos de la digitalización del turismo gastronómico
Los nuevos perfiles de los turistas digitales, inteligencia de negocios y softwares indispensables para mejorar la gestión y comercialización del sector gastronómico son algunos de los temas que abordará el seminario “La Era del Turista Digital”, que se realizará el próximo 18 de julio en UNAB Sede Viña del Mar.
La revolución digital experimentada en los últimos años hace que ya no podamos hablar del turismo de masas, sino del segmentado, y esta nueva realidad supone que aquello que funcionaba antes de la era de internet ya no sea válido. Por ello, las distintas empresas, entre ellas las del rubro gastronómico, deben adaptar su producto, posicionándose mejor y satisfaciendo las necesidades de los nuevos perfiles de turistas digitales.
En este contexto, el Facultad de Economía y Negocios UNAB, organizará una nueva versión de su exitoso seminario «La Era del Turista Digital», que esta vez estará enfocada en la gastronomía y el uso de softwares y herramientas tecnológicas imprescindibles en este área.
En el encuentro –que se realizará el próximo jueves 18 de julio de 9.30 a 13.30 horas en UNAB Sede de Viña del Mar– Patricia Miralles, gerente de CETUR UNAB, hablará de «La importancia de utilización de la información de mercado y el perfil del nuevo turista»; Juliana Aranque, de Newhotel, profundizará sobre «Los software como herramienta esencial para la era del turismo digital»; y Vladimir Flores, de Steward, en «La importancia de la utilización de tecnologías en la gestión de alimentos y bebidas».
«Hemos pasado de un turismo de masas a un turismo especializado y personalizado y para adaptarnos necesitamos, datos, tecnología e innovación», afirma Miralles. «El turista digital ha cambiado, ahora tenemos que lograr que las empresas cambien también. Centros como CETUR UNAB están para acompañar a las pymes en la adopción de tecnología, y con ella mejorar la su productividad y eficiencia», agrega.
En la ocasión, también participará del director regional de CORFO en Valparaíso, Juan Fernando Acuña Arenas, y autoridades de SERNATUR en la V Región, quienes aportarán su importante visión regional y participarán posteriormente, junto a Mildred Hernández, gerente del programa público-privado de CORFO Transforma Turismo, en un panel de expertos. En éste, se abordarán los desafíos que afronta el turismo chileno desde el punto de vista público y privado para avanzar hacia la transformación digital, y será moderado por Daniel Meyer, director de CETUR UNAB y de la Escuela de Hotelería y Turismo UNAB.
El Director Regional de CORFO en Valparaíso, Juan Fernando Acuña, valora que «este seminario es una gran contribución para las empresas turísticas de la región, pues permitirá que ellas identifiquen y reconozcan el valor diferenciador que las plataformas y las tecnologías digitales generan con el fin de posicionarlas en el mercado actual».
Por su parte, el Director Regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, sostiene que «la digitalización en el turismo es una realidad, tanto para servicios de alojamiento, tour operadores, como para el sector gastronómico. La región de Valparaíso, que posee una importante vocación turística, necesariamente requiere incorporar nuevas tecnologías en sus servicios, y esta iniciativa apunta a fortalecer la digitalización en el turismo gastronómico, que es clave al momento de elegir un destino turístico».
CETUR UNAB, que hasta la fecha ha realizado más de 170 diagnósticos tecnológicos y más de 90 asistencias técnicas, aprovechará esta importante instancia para invitar a pymes de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje de la región de Valparaíso a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio.
El seminario se suma al trabajo realizado el pasado año con alojamientos de la Región de Valparaíso en colaboración con la Asociación de Empresas de Turismo de Valparaíso (AVALPO), así como también al taller de ingeniería y estrategias gastronómicas dictado a empresarios de Concón a principios de junio pasado, con el objetivo de que pudiera realizar ingeniería de menú para potenciar su oferta turística.
Escrito por: Patricia Zvaighaft