Fondo Monetario Internacional solicita estudio de la UNAB sobre salario mínimo
Varias reacciones generó el informe sobre la evolución del salario mínimo en los últimos 20 años que realizaron los académicos de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas de la U. Andrés Bello, René Sanjinés y Víctor Valenzuela, para el Diario Financiero. La publicación, aparecida el lunes 21 de junio, se dio justo en momentos que […]
Varias reacciones generó el informe sobre la evolución del salario mínimo en los últimos 20 años que realizaron los académicos de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas de la U. Andrés Bello, René Sanjinés y Víctor Valenzuela, para el Diario Financiero. La publicación, aparecida el lunes 21 de junio, se dio justo en momentos que se analiza el reajuste de la remuneración básica, que debe ser fijado antes del último día de este mes, dado que comienza a regir el 1 de julio. La comisión que analiza este reajuste propuso al Ejecutivo elevar en 3% este indicador.
La medición que realizaron los profesores de las UNAB consistió en analizar la evolución del salario mínimo desde 1990 y detectó que durante el gobierno de Patricio Aylwin se observaron las mayores alzas. En total, en los últimos veinte años la remuneración básica se ha elevado en 164% real, o sea, deflactada por inflación.
Pese a este aumento, los analistas señalaron que «la parte difícil es saber cuántos trabajadores sufren de precariedad en el trabajo, ya que si su contratación por el salario mínimo resulta demasiado cara, se les contrata a honorarios y por períodos breves, por ejemplo, sin acceso a la previsión, endosándole este problema al Estado. Esto juega en contra en dos sentidos; primero, la precariedad no es permitida tanto en miembros OCDE como en los acuerdos comerciales de última generación; la segunda, es que proyectos que requieren uso intensivo de mano de obra, resultan difíciles de realizar en Chile».
Interés del Fondo Monetario Internacional
La publicación de DF también fue comentada en el análisis económico de CNN Chile y en varias radios. De hecho, algunas emisoras contactaron a los académicos para comentar las cifras. Pero eso no fue todo, después de un par de días de la publicación, Valenzuela y Sanjinés fueron contactados por los representantes en Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incluir el estudio en los futuros reportes económicos de la entidad, así que en estos momentos le están haciendo los últimos retoques al documento, que entregarán en los próximos días.
Escrito por: Prensa-UNAB