Repositorio Noticias UNAB

Punto limpio UNAB ha recuperado casi 9 toneladas de residuos

Durante su primer año de existencia ha permitido compensar la emisión a la atmósfera de alrededor de 37 toneladas de CO2.

Durante su primer año de existencia ha permitido compensar la emisión a la atmósfera de alrededor de 37 toneladas de CO2.

El punto limpio ubicado en el campus República ya cumple un año y cinco meses de existencia y la empresa Triciclo, encargada de su administración, hace un positivo balance de su primer año de funcionamiento.

Durante sus primeros 12 meses el punto limpio ha logrado recolectar 8.829 kilos de residuos, es decir, casi nueve toneladas. El total se divide en 6.095 kilos de celulosa (papeles y cartones), 1.277 kilos de plásticos, 1.147 kilos de vidrio y 311 kilos de metales.

“Estos resultados nos parecen super exitosos”, afirmó Rodolfo Poblete, subgerente de operaciones de Triciclo. Y es que durante su primer año de funcionamiento, el punto limpio del campus República ha permitido compensar la emisión a la atmósfera de alrededor de 37 toneladas de CO2.

En términos más concretos, ha permitido ahorrar al ecosistema el equivalente a la tala de 104 bosques, 257.830 horas de ampolletas encendidas, la circulación de 12 autos y 1.828 duchas de cinco minutos de duración. Todo esto corresponde a la emisión anual de CO2 de ocho personas en Chile.

Este punto limpio es el primero universitario de Chile abierto a la comunidad y comenzó a operar en diciembre de 2012 en el edificio de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales (República 440). Su instalación es el fruto del trabajo conjunto entre la UNAB y la empresa Triciclos. “La Universidad Andrés bello es pionera en este tipo de actividades.  Está bastante avanzados respecto de lo que es un plan de  manejo de un campus sustentable”, destaca Poblete.

“Reciclar es parte de un compromiso mucho mayor asumido por la Universidad Andrés Bello que busca reducir su impacto ambiental para ser una institución cada día más sustentable”, afirma Ana María Correa, directora de RSU y Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.

Sin embargo, este punto limpio no solo está abierto a la comunidad universitaria, sino también a los habitantes del barrio República y al público en general. “Por un lado estamos reduciendo la cantidad de basura que generamos como comunidad universitaria y facilitando a los vecinos la posibilidad de que ellos también puedan hacerlo”, explica Correa, quien agrega que además a través del Punto Limpio se está educando sobre la importancia de ser más responsables de su  nuestro impacto ambiental.

La importancia de la limpieza

Pese a que se ha realizado una campaña informativa sobre los residuos que se pueden despositar en el punto limpio y las condiciones en que los desechos deben ser almacenados, aún persisten algunos problemas. “La mayor cantidad de fallas se enfoca en envases de bebidas y de cerveza con remanentes de residuos orgánicos”, explica Rodolfo Poblete.

Este punto es muy importante, pues como explica el subgerente de operaciones de Triciclo, es importante que las personas depositen sus residuos limpios para que se puedan transformar en materia prima inmediatamente y no requieran un proceso posterior de limpieza.

Por otro lado, los encargados recuerdan a la comunidad que por motivos operativos que dificultan su reciclaje, el punto limpio no recibe algunos residuos como envases de yogur y plumavit.

Escrito por: Prensa-UNAB