Profesores de Derecho de la U. Andrés Bello se adjudican fondos para mejorar calidad de la docencia
El ciclo de capacitación está orientado a profesores de Derechos Fundamentales, los cuales al final del curso deberán elaborar un material de estudio con los casos analizados. Los profesores que imparten la asignatura Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, podrán participar como alumnos en un ciclo de capacitaciones obtenidas […]
El ciclo de capacitación está orientado a profesores de Derechos Fundamentales, los cuales al final del curso deberán elaborar un material de estudio con los casos analizados.
Los profesores que imparten la asignatura Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, podrán participar como alumnos en un ciclo de capacitaciones obtenidas gracias al concurso de mejoramiento de la calidad de la docencia, que organiza la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello.
De un total de 40 propuestas, el equipo de docentes coordinado por el Director de postgrado de la Facultad de Derecho, José Ignacio Núñez, fue el que logró adjudicarse los fondos de mejoramiento de la calidad docente. Su proyecto tiene como objetivo contribuir al proceso de renovación metodológica, propiciando el empleo del “Método de Casos”, en la enseñanza del curso Derechos Fundamentales.
El fondo asignado permitirá formar a los profesores de la asignatura y luego acompañarlos en el proceso de elaboración de un “Libro de Casos”, una de las principales herramientas de este tipo de sistema. El método de casos es una herramienta pedagógica que se emplea en las más prestigiosas facultades de derecho del mundo y el principal responsable de introducirla a las escuelas de derecho norteamericanas fue Christopher Columbus Langdell, Decano de la Escuela de Derecho de Harvard en 1870.
Esta herramienta busca reemplazar, en empleo de la clase magistral en la enseñanza del Derecho y, sustituirla por el método socrático. Su eje principal es que el docente oficie como guía del estudiante en la comprensión de los conceptos y principios jurídicos que pueden ser extraídos de las sentencias pronunciadas por los tribunales.
Luego de terminar capacitación, que tendrá una duración de un año, los participantes pondrán a disposición de la comunidad académica de la UNAB los resultados alcanzados.
Escrito por: Prensa-UNAB