Repositorio Noticias UNAB

Primer Encuentro de Poesía en Concepción

Destacados artistas se darán cita en la Universidad para participar de un nutrido evento literario. El próximo viernes 23 de noviembre, la Universidad Andrés Bello Concepción realizará el Primer Encuentro Literario en Torno a la Poesía, en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, a partir de las 19 horas. La actividad es organizada por la carrera […]

Destacados artistas se darán cita en la Universidad para participar de un nutrido evento literario.

El próximo viernes 23 de noviembre, la Universidad Andrés Bello Concepción realizará el Primer Encuentro Literario en Torno a la Poesía, en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, a partir de las 19 horas.

La actividad es organizada por la carrera de Ingeniería en Marina Mercante y tiene entre sus relatores al destacado poeta, economista y escritor, Juan Pablo Riveros, Premio Municipal de Santiago en 2001 y reciente Premio del Consejo del Libro a la Mejor Obra del Género Poesía 2012 a su libro Poema del Cosmos, en el que trabajó 11 años.

También participarán los poetas Waldo Rojas y Manuel Silva (Premio Eduardo Anguita, Premio Jorge Tellier) y Guillermo Fernández.

La trayectoria de Riveros

Nacido en Punta Arenas, este economista tiene sus raíces en la Región del Bío Bío. Su madre es de Talcahuano y hay muchos recuerdos de infancia asociados a este paisaje, como el Cerro Alegre frente a la bahía de Talcahuano.

Estudió en la Universidad de Concepción desde 1965 a 1970, donde se tituló de Ingeniero Comercial. Luego retornó a su ciudad natal donde trabajó en la Universidad Técnica del Estado, regresando en 1974  a Concepción, a su querida Facultad de Economía y Administración, actividad que abandonó, según comenta,  para dedicarse –no sin una gran dosis de ingenuidad– a la literatura.

“Tuve la suerte de entrar a estudiar cuando se inauguró el Propedéutico. De manera que combinaba mis estudios de Economía con cursos de literatura en el  Instituto de Lenguas, lugar que yo miraba con ojos maravillados”. Ahí tuvo magníficos profesores que –sabiendo que era un estudiante de Economía– lo apoyaron sin reservas. Ahí nació su interés por Gabriela Mistral, Darío, Neruda, y la novela hispanoamericana, lecturas que fueron germinando lentamente hasta que, el año 74` brotaron y lo hicieron iniciar muy tímidamente el camino literario, como opción vocacional principal.

Nuevamente me encontré –ahora ya docente de la Universidad– con mi profesor Luis Muñoz  (a quien está dedicado el Libro del Frío) y de quien obtuviera el privilegio de recibir sus reflexiones sobre el trabajo de Antonio Machado. Y conocí a profesores de los que tengo gratos recuerdos, como los profesores Mauricio Ostria y Andrés Gallardo.

La mítica Librería Sur

“Me instalé con la “Librería Sur” desde los años 1982 a 1988. Mucha gente recuerda aún esa librería. Se constituyó en un centro cultural importante. Junto con disponer de la mejor literatura, se convirtió en un foco de actividad literaria”. Rememora grandes poetas que leyeron en la Librería, como Humberto Díaz-Casanueva, Jorge Teillier, Gonzalo Millán y otros. También participó activamente en la edición de poetas regionales noveles, como Patricio Espinoza, Javier Bello, entre otros. Las últimas novedades literarias se podían encontrar ahí.

Luego de haber vivido y trabajado en Arica, en la Universidad de Tarapacá, haciendo clases de Economía desde 1990, el año 1993 realizó un Magíster en Relaciones y Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, lo que posteriormente significó mi incorporación como Profesoren en el Instituto de Estudios Internacionales. Durante los años 1998 al 2000 estudió un Doctorado en Economía, programa dependiente de la Universidad de Lleida, España.

Pero diversas circunstancias lo condujeron de vuelta a Concepción en 2007, lugar en que el reside ya hace casi seis años. No obstante, “muchos se sorprenden  de encontrarme pues suponen que aún vivo en la capital. Siempre he creído que el trabajo poético está lejos de las vitrinas y de los escenarios, y cuanto más desapercibido se pase, más gana la poesía”.

Actualmente, no tiene un proyecto definido sino textos y esbozos que podrían generar una nueva publicación. También una colección de poemas inéditos que ha escrito en estos años, pero que no componen aún una unidad bien definida. “Quiérase o no, el poeta siempre está trabajando aunque aparentemente se halle comprando en el supermercado”.

Carolina Yacoman
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB