Repositorio Noticias UNAB

Pan de Pascua, un placer calórico

Es el producto más consumido en las Fiestas de Fin de Año. Infaltable. Una delicia que ya es tradición en Chile. Acá les entregamos algunos consejos y tips para su correcta preparación y consumo. No recomendable para diabéticos por su alto nivel de calorías. El Pan de Pascua es uno de esos productos que sirven para acompañar lo […]

Es el producto más consumido en las Fiestas de Fin de Año. Infaltable. Una delicia que ya es tradición en Chile. Acá les entregamos algunos consejos y tips para su correcta preparación y consumo. No recomendable para diabéticos por su alto nivel de calorías.

El Pan de Pascua es uno de esos productos que sirven para acompañar lo que sea, cola de mono, café, bebidas. En Navidad y Año Nuevo no puede faltar. De hecho en esta época su producción aumenta cerca de mil por ciento en panaderías y supermercados. Y el mercado ofrece el tradicional, para «mañosos» y artesanales.

Macarena Gullón, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestra Universida, aclara que un Pascua sin fruta confitada o almendras no es uno verdadero. El aúténtico -dice- “cuenta con una gran cantidad de pasas, frutas confitadas, almendras y nueces picadas pasadas por un poco de harina para que no se vaya al fondo del molde”.

Otro ingrediente clave, según la nutricionista, es el licor, que puede ser ron o pisco. La académica de la U. Andrés Bello también recomienda poner especial atención al momento de la cocción. “Tiene que ser en horno relativamente bajo ya que el pan adquiere un alto volumen. Puede ser a 160 ºC y debe estar sobre una hora y media, dependiendo del tipo de horno”, subraya.

¡Cuidado con las calorías!

Lo que pocos saben es lo calórico que es el Pan de Pascua. “Una rebanada regular aporta aproximadamente 400 calorías, si pensamos en uno de 750 gramos dividido en diez porciones, no en ocho”, explica Gullón.

La razón es simple, el Pan de Pascua es tradicionalmente del hemisferio norte, donde la Navidad es en pleno invierno, bajo la nieve, por ello es un producto tan calórico. 

Por esto es que los diabéticos deben optar por comerlos sin frutas confitadas, con muy pocas pasas y endulzados con sucralosa. «No deben comerlo junto a otros alimentos que sean ricos en hidratos de carbono como papas, arroz, pan corriente, pastas, legumbres o preparaciones con choclo como el pastel o humitas”, agrega la experta.

Envía tus comentarios a @noticiasunab.

Sonia Tamayo

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB