Odontólogo y académico UNAB es un reconocido músico que incluso ganó gaviota en el Festival de Viña del Mar
El Dr. Abelardo Báez es un destacado cirujano dentista y académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Sin embargo, tiene una faceta que pocos conocen.
El Dr. Abelardo Báez es un destacado cirujano dentista y académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Sin embargo, tiene una faceta que pocos conocen: es músico, estuvo en el certamen viñamarino y ha grabado con famosos rostros de la música nacional.
>Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Sin embargo, el Dr. Báez tiene una faceta que muchos desconocen. Es músico y ha tenido, junto a su agrupación “Diapasón porteño”, participaciones en escenarios tan importantes como los festivales de Viña del Mar y Olmué.
-¿Cómo nació su veta artística?
– Desde niño, en mi familia se cultivó la música, mis padres cantaban y ejecutaban algunos instrumentos. También en el colegio se cultivaba el arte, y se estimulaba la música con agrupaciones y desarrollo instrumental.
-¿Cómo se puede compatibilizar la docencia con la música?
– Es perfectamente compatible. Normalmente, es en horarios al término del día o fines de semana. Creo que el desarrollar otro tipo de actividades abre otras dimensiones del conocimiento y emocionalidad, otro tipo de códigos lo que nos permite desarrollar miradas más amplias de nuestro quehacer. Muchas veces incluso, nos permite aplicar en nuestra vida profesional algunos aspectos de otras disciplinas que no parecen afines.
rel=»attachment wp-att-222820″>-Tengo entendido que una gaviota en la competencia folclórica del Festival de Viña. ¿En qué años fue? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué canción?
– Efectivamente, el 2011 defendimos una canción en la competencia folclórica del Festival, de Patricio Manns, quien es autor y compositor. El tema se llama «De pascualama» y hace referencia al glaciar, es una defensa ecológica. Fue una experiencia increíble, ya que es un escenario imponente y compartimos con músicos de muchos países, etc. Realmente un espectáculo impresionante y la vivencia desde lo protagónico es verdaderamente diferente a lo que uno observa por televisión. Grabamos una versión del tema muy linda con una interpretación magistral de Gloria Simonetti.
-¿Qué significa para su vida su agrupación “Diapasón porteño”? ¿De dónde viene el nombre?
-He participado desde niño en varios grupos, en el colegio, en la época universitaria con agrupaciones de estudiantes de música de la UC de Valparaíso, pero sin duda “Diapason porteño” es donde he desarrollado la mayor cantidad de trabajos musicales y de mayor importancia. El nombre nace por hacer referencia al diapason, zona de la guitarra donde se hacen los acordes (también otros instrumentos de cuerda pulsada) y porteño por ser de Valparaíso. Nos formamos como un cuarteto de guitarras instrumental de música popular el 2001, año en el cual nos presentamos en el Festival de Olmué.
rel=»attachment wp-att-222821″>-¿Se presentan en vivo?
-Hemos estado en algunos programas de televisión, festivales y galas. Hacemos presentaciones en vivo, no muy seguido, en distintas localidades de Chile y Argentina.
-¿Cómo ha sido grabar junto a importantes artistas nacionales como Cecilia Echeñique, Ángel Parra, entre otros?
-Grabar con estos famosos músicos de nuestro medio ha sido muy enriquecedor y motivante, además que son muy agradables. Lamentablemente, Ángel Parra (hijo de Violeta) ya no está con nosotros.
-¿Cuáles son los próximos proyectos tanto en lo académico como en la música?
-Estamos trabajando en un nuevo disco con algunos músicos invitados, no estamos seguros pero podría llamarse «Diapason y amigos». Espero que esté listo para el 2018 y haremos un concierto de lanzamiento.
Escrito por: Sonia Tamayo