Nutricionistas Enseñan a Cómo Hacer el Verdadero Pan de Pascua
¿Cuál es el secreto de un buen pan de pascua? ¿Qué ingredientes no pueden faltar? ¿Qué hace un diabético frente a este producto? ¿Cuántas calorías podemos sumar? Son algunas de las inquietudes que aclaran las nutricionistas Macarena Gullón y Gabriela Sarrat, docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
Ya todos se preparan para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, instancia en que el Pan de Pascua no puede faltar a la hora del té, en celebraciones y en regalos de empresas a sus trabajadores. ¿Cuál es el secreto de un buen pan de pascua?, ¿qué ingredientes no pueden faltar?, ¿qué hace un diabético frente a este producto?, ¿cuántas calorías podemos sumar? Son algunas de las inquietudes que aclaran las nutricionistas Macarena Gullón y Gabriela Sarrat, docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
En esta época la producción de Pan de Pascua se multiplica por mil en las grandes panaderías y supermercados.
Su origen es europeo, pero su sabor ha sabido adecuarse a los paladares criollos. El primero de estos productos navideños arribó a territorio nacional hace 150 años, proveniente desde Italia.
Muchos van y cogen uno, pero pocos son los que saben realmente cómo se hace y cuáles son los ingredientes que a muchos seducen.
«Por economía hay personas que reemplazan los ingredientes o lo que no les gusta, como la fruta confitada o almendras. Cuando pasa esto, no estamos frente al verdadero Pan de Pascua. Este tiene que contar con una buena cantidad de pasas, frutas confitadas, almendras y nueces picadas pasadas por un poco de harina para que no se vaya al fondo del molde», recomiendan Macarena Gullón y Gabriela Sarrat, docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
Otro de los ingredientes claves del Pan de Pascua es el licor. Según las profesionales este puede ser Ron o Pisco. «Esto es parte de la receta original del Pan», dicen.
Las nutricionistas también recomiendan poner especial atención al momento de la cocción. «Tiene que ser en horno relativamente bajo ya que el pan adquiere un alto volumen. Puede ser a un horno con una temperatura de 160 ºC sobre hora y media, dependiendo del tipo de horno», subrayan.
Calorías y Diabéticos
Si bien es un producto apetecido, es altamente calórico según alertan las docentes de la U. Andrés Bello. «Efectivamente es uno de los productos más calóricos, ya que una rebanada regular aporta aproximadamente 400 calorías, siempre y cuando un pan de 750 gramos se divida en diez porciones, no en ocho. Esta preparación viene desde el hemisferio norte, donde están en invierno por lo cual es un tipo de preparación para esa época del año», detallan las docentes de la U. Andrés Bello.
Respecto al consumo de este producto por parte de diabéticos, las especialistas destacan que «pueden hacerlo, pero es recomendable que sea sin frutas confitadas, con muy pocas pasas y endulzado con sucralosa y no comerlo junto a otros alimentos y en reemplazo por ejemplo del pan», advierten.
Receta
«Más que recomendar o no el consumo de una cantidad en particular, lo que se sugiere es comerlo de forma moderada y en reemplazo de otros alimentos, por ejemplo del pan», dicen las nutricionista.
Para un Pan de Pascua de 750 gramos, es decir, para 8 personas, las profesionales sugieren la siguiente receta:
– 400 gramos de harina cernida
– 4 cucharaditas polvos de hornear
– 2 huevos
– 200 grs azúcar flor
– 150 cc agua
– 80 grs mantequilla
– Una cucharada vinagre
– Una cucharada ron
– Una cucharada esencia de anís
– Una pizca nuez moscada
– 1/3 cucharada sal
– ½ cucharada de canela
– 2 clavos de olor
– 40 grs pasas sultaninas
– 70 grs frutas confitadas
– 60 grs almendras peladas y partidas
– 30 grs nueces.
«Las claras de huevos se agregan al final de la preparación, batidas a punto de nieve. En cuanto al vinagre, este le da un carácter esponjoso al pan. Para verificar la cocción, se debe introducir un cuchillo o una brocheta, y si esta sale sin masa fresca, es porque el pan ya esta listo», concluyen las docentes de la UNAB.
Escrito por: Sonia Tamayo