Ministro Larroulet destaca en la UNAB la necesidad de descentralizar el aparato público
En el lanzamiento del Magíster en Gestión para el Servicio Público, que comienza a impartir la U. Andrés Bello en mayo de este año, el titular de la Segpres reforzó su idea de avanzar en los pilares de la reforma del aparato estatal, en que uno de los puntos clave es la descentralización de las regiones […]
En el lanzamiento del Magíster en Gestión para el Servicio Público, que comienza a impartir la U. Andrés Bello en mayo de este año, el titular de la Segpres reforzó su idea de avanzar en los pilares de la reforma del aparato estatal, en que uno de los puntos clave es la descentralización de las regiones para dotarlas de mayor autonomía.
A juicio del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se está progresando en esta idea mediante los planes regionales que la administración Piñera ha ido lanzando en diversas zonas del país, que incluyen avances en desarrollo regional, seguridad, combate a la pobreza y recursos para la salud y la educación.
“Es necesaria una institucionalidad más efectiva y eficiente, que el Estado se descentralice mediante una subsidiariedad vertical, que haya un fondo de gobiernos regionales y por sobre todo se potencien los recursos humanos regionales”, señaló Larroulet. En esa línea planteó que la descentralización que contempla el Ejecutivo tiene tres aspectos: administrativo, con el fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipalidades para que mejoren la gestión; fiscal, por el traspaso de competencias, funciones y atributos a las regiones y municipios; y política, mediante la elección de los Gores (gobernadores regionales) y con el apoyo a los plebiscitos comunales.
Con este fortalecimiento, la autoridad destacó que para la discusión presupuestaria del próximo año esperan que los intendentes jueguen un rol fundamental en la conformación de los presupuestos regionales.
Al respecto el director del Magíster en Gestión para el Servicio Público de la UNAB, Manuel Inostroza, afirmó que “creo que todos los temas de modernización del Estado se tienen que tratar desde una doble perspectiva. En Chile por el nivel de desarrollo que estamos alcanzando y el nivel de autonomía que está demandando la propia ciudadanía -sobre todo de las regiones más extremas- cualquier gobierno debe empezar a evaluar cambios legales o estructurales que puedan significar elección popular del intendente, de los consejeros regionales, mayor autonomía presupuestaria con algunos impuestos locales que puedan ser recaudados por la propia región”.
El Ejemplo de Magallanes
En esa línea el ex superintendente de Salud (en la foto derecha) señaló que lo visto en la Región de Magallanes indica que “hoy somos parte de una aldea global, pero se deben respetar los espacios locales, y Magallanes tiene una cultura propia que hay que considerar. Entonces la mejor opción es empoderar a los organismos locales. Hemos visto en estos días que en esa región hubo mucha crítica a la imposibilidad de resolver el problema por parte de la intendencia regional. Hay que empoderar a las intendencias y en ese sentido las reformas deben caminar hacia allá para evitar situaciones como la de Magallanes y al mismo tiempo mejorar la capacidad de gestión para que ellos puedan tener autonomía, que sólo dependan de mecanismos de control de la zona central. La gente estará descontenta si pese a darles poder a las autoridades regionales, no hay una buena gestión”.
Envía tus comentarios a @noticiasunab.
Escrito por: Prensa-UNAB