SERNAM Inaugura Primer Centro de la Mujer en la Universidad Andrés Bello Viña del Mar
El recinto cuenta con un equipo de profesionales especializados en violencia intrafamiliar y atenderá a mujeres víctimas de agresiones físicas, psicológicas económicas o sexuales en el contexto de pareja.
El recinto cuenta con un equipo de profesionales especializados en violencia intrafamiliar y atenderá a mujeres víctimas de agresiones físicas, psicológicas, económicas o sexuales en el contexto de pareja.
La Ministra del SERNAM, Laura Albornoz, inauguró el primer “Centro de la Mujer” operado por una institución universitaria en el país, en virtud de un convenio con la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello. El propósito del lugar es proteger emocionalmente, orientando psicológica, legal y socialmente a las mujeres que requieren apoyo para enfrentar situaciones de violencia en la pareja.
Durante la inauguración del recinto, que atenderá en dependencias del Campus Los Castaños de la sede Viña del Mar, la secretaria de Estado expresó que se trata de una importante señal de que no solo el gobierno y el SERNAM deben abordar esta problemática, sino la sociedad en su conjunto. “ Me siento muy complacida que hoy se haga cargo de este centro la Universidad Andrés Bello”, agregó.
La violencia intrafamiliar es un fenómeno que afecta a una de cada tres mujeres en nuestro país, y sus manifestaciones pueden alcanzar una gravedad extrema bajo la forma de la muerte de la victima. Una de las características principales del problema radica en el progresivo aislamiento de la víctima, cuestión que redunda, según los estudios, en un silenciamiento de esta experiencia y, en consecuencia, en el riesgo cada vez mayor de consecuencias irreparables.
La Directora de la Carrera de Psicología, Francisca Pérez, destacó que la U. Andrés Bello es la primera universidad que toma a su cargo un centro con estas características. “Constituye un gran desafío académico, profesional y social, pues la violencia sigue siendo un campo de investigación insuficiente”.
Escrito por: Prensa-UNAB