Repositorio Noticias UNAB

Los factores que influyen en los malos resultados del Simce de Inglés

El desempeño de los escolares en esta materia son un reflejo de varios elementos que influyen el proceso de aprendizaje del idioma. Entre ellos el más determinante es que los profesores enseñan el idioma en español y no en inglés. El Simce de Inglés, que se realizó el 2010 a estudiantes de tercero medio en todo el […]

El desempeño de los escolares en esta materia son un reflejo de varios elementos que influyen el proceso de aprendizaje del idioma. Entre ellos el más determinante es que los profesores enseñan el idioma en español y no en inglés.

El Simce de Inglés, que se realizó el 2010 a estudiantes de tercero medio en todo el país, evaluó sus habilidades en comunicación, comprensión auditiva y comprensión escrita, además de su desempeño oral y escrito del idioma. Los resultados fueron categóricos: 89% de los alumnos en Chile no sabe inglés.

Silvina Zapata, Directora de Pedagogía en Inglés de la U. Andrés Bello, indica que esos resultados son reflejo de varios factores que influyen el proceso enseñanza aprendizaje del idioma. Por una parte, en las familias ya no es frecuente ver grandes bibliotecas llenas de textos, enciclopedias y diccionarios en las salas de estar. “Hoy esto casi no existe, las bibliotecas fueron reemplazadas por otros intereses lo que ha ido provocando que el acto de la lectura se haya ido perdiendo junto con el entusiasmo por descubrir cosas, como nuevos idiomas”, señala.

La imitación es un factor importante a la hora de aprender, por eso, si en un hogar no existe un adulto que transmita el interés por la indagación, los niños repetirán el mismo patrón. Este comportamiento influye, dice Zapata, en el aprendizaje y manejo de la lengua materna. Uno de los efectos colaterales de este factor es que, es que les resulta más complejo someterse al proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

Temprana edad

Una de las claves del éxito para lograr un apropiado proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés está en exponer al alumno a este proceso en una temprana edad. “Mientras antes se comienza con la enseñanza del inglés, los resultados serán mejores, obteniendo así efectos más productivos”, indica Zapata.

Silvina Zapata

El niño se encuentra totalmente abierto a aprender. Son perfectos receptores de cada experiencia que viven, como pequeñas esponjas que absorben todo lo que uno les entrega. “Sus articulaciones se encuentran flexibles lo que les permite pronunciar los sonidos de un segundo idioma de manera más natural, quedándoles, además, grabado en la memoria. Lamentablemente esto no es lo que está ocurriendo, en este momento, en los colegios en Chile”, aclara.

Otra de las claves del éxito está en entregar espacios a los alumnos para que practiquen el idioma inglés, en los cuales se atrevan a expresar sus ideas en el mismo. El problema actual en muchos colegios, es que los grupos de alumnos son muy numerosos en una sala de clases, por lo cual los momentos para la práctica se ven reducidos a una fracción de tiempo que no suficiente para el logro del objetivo, que es que aprendan inglés, indica la especialista.

Clases en inglés

Es crucial además, que los profesores de inglés se actualicen y perfeccionen en el manejo del idioma y en las metodologías que emplean. Sin este sentido de superación, lograr un cambio en la manera en que se enseña el inglés como segunda lengua en Chile, sería difícil, indica Zapata: “El problema es que, posiblemente debido a la falta de tiempo, y porque les resulta “más seguro” enseñar siguiendo los modelos que ellos mismos tuvieron varios años atrás, siguen repitiendo más de lo mismo”.

El aspecto más relevante en la enseñanza es que los profesores enseñen inglés en inglés. Esto no es lo que sucede en todas las salas de clases en los colegios de Chile. “Lo más corriente es que se enseñe inglés utilizando el español, por lo que no podemos pretender o esperar que nuestros niños y jóvenes hablen el idioma inglés”. Esto es un efecto dominó que impacta directamente en los resultados arrojados por el Simce de Inglés, asegura Zapata.

Paulina Sepúlveda

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB