Repositorio Noticias UNAB

La sanación del alma a través de la comida es posible

Heidi Dettwiler en el Seminario “Una Mirada al Alma”, organizado pon la Universidad Andrés Bello, entregó recetas para sanar los males del cuerpo y del alma a través de la comida.  «Para leer la siguiente información, usted deberá primero tomar una cucharada de miel, disolverla en una taza de agua tibia y tomarlo en ayuna. […]

Heidi Dettwiler en el Seminario “Una Mirada al Alma”, organizado pon la Universidad Andrés Bello, entregó recetas para sanar los males del cuerpo y del alma a través de la comida. 

«Para leer la siguiente información, usted deberá primero tomar una cucharada de miel, disolverla en una taza de agua tibia y tomarlo en ayuna. Además de ayudarle a bajar de peso logrará una armonía entre su alma y cuerpo y tendrá, se lo aseguro, un día distinto». Este fue uno de los tantos consejos que entregó Heidi Dettwiler, autora del libro “Cocina para el alma”, durante el Seminario “Una Mirada al Alma” organizado por el Programa de Artes Liberales de la Universidad Andrés Bello. 

La miel disuelta en el agua tibia abrirá su mente para comprender que los seres humanos estamos compuestos de 5 elementos: aire, agua, fuego, tierra y éter. Según la medicina tibetana las personas, dependiendo de la predominancia de estos elementos, pueden ser clasificadas en seres vata, pitta y kapha, que gobiernan todas las funciones biológicas, sicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Son una especie de barreras protectoras del cuerpo y cuando éstos están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad. 

Pero existe una fórmula sencilla para sanar el alma, asegura Heidi Dettwiler, simplemente cocinando y alimentándose. Es por esto propone 84 recetas vegetarianas que son una alternativa de “ocio espiritual, una invitación a la mesa y a la tranquilidad, un antídoto contra la prisa, un inventario de recetas para el alma y el cuerpo”. 

Cocina con magia 

Heidi tiene un secreto para cocinar con magia: el amor. “Cocinar con amor no tiene nada que ver con comidas gourmet o delicatessen. Lo que sí prevalece es el espíritu que lleves a la cocina al momento de cocinar un plato, ya sea para tu familia, amigos, invitados, a ti mismo o en la vida en general ¡Qué significativo es cocinar con vivacidad, atención, paciencia y alegría… es justamente ahí cuando resultan las mejores platos!”, comenta Heidi. 

La autora del libro ejemplificó algunas dolencias de las personas asociadas a la alimentación. Por ejemplo, las personas que son kapha tienen tendencia a tener altos los índices del azúcar en la sangre por lo que tiene prohibido los alimentos con azúcar y altamente calóricos. Los Vata, en cambio, al ser enérgicos necesitan alimentos calóricos y los Pitta al ser muy apasionados y agresivos, no deben consumir comidas picantes. 

Heidi finalizó el seminario recomendando que antes de consumir el alimento preparado se agradezca al universo, ya que es la tierra, el aire y el agua, que en su proceso hacen posible que nos alimentemos.

Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl

Escrito por: Prensa-UNAB