Repositorio Noticias UNAB

Kiosco “PLOP” te invita a comer fresco, sano y consciente

El local es atendido por ex alumnos del Diploma de Habilidades Laborales, entrega alimentos saludables y se ubica en el Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello. Los ojos de Alfonso resaltan a lo lejos. Brillan al ver que un cliente se acerca. ¿En qué te puedo ayudar? dice. Quiero un muffin […]

El local es atendido por ex alumnos del Diploma de Habilidades Laborales, entrega alimentos saludables y se ubica en el Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello.

Los ojos de Alfonso resaltan a lo lejos. Brillan al ver que un cliente se acerca. ¿En qué te puedo ayudar? dice. Quiero un muffin y un café, le responden.  Rápida y enérgicamente Alfonso prepara el pedido y lo entrega. Salta de alegría cuando se entera que será entrevistado. Posa para las fotos, a pesar de que la indicación es que sea natural. Es que está muy contento trabajando en el lugar donde estudió, demostrando todo lo que aprendió y atendiendo a sus compañeros de universidad.

Alfonso Arnolds tiene dificultades cognitivas, lo que no le permitió estudiar una carrera tradicional. Por ese motivo, hace algunos años ingresó al Diploma de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello. Así pudo capacitarse y desempeñarse en el mundo laboral.  A sus 21 años se especializó en gastronomía . “Me siento increíble trabajando acá. No tengo palabras para describirlo. Si se da más adelante puedo cocinar y les tendré alguna especialidad sorpresa”, dice.

Integración

“PLOP” nace como una posibilidad de diversificar los servicios de alimentación que tiene el Campus Casona de Las Condes. Daniela Kasparik, Directora de Admimistración y Servicios de la sede, cuenta que además de los servicios alimenticios que se le entrega a los alumnos, nos llamó la atención ayudar en la inserción laboral de jóvenes con habilidades diferentes”.

El kiosko «Plop» -construido con materiales amigables con el medioambiente y por inicitiva  del centro de padres de los alumnos- cuenta con una zona de reciclaje e invita al descanso. A lo que se suma una variedad de productos sanos y ricos. En el local se venden sólo alimentos frescos: huevos duros, sandwiches con vegetales y carnes, entro otros.

“Queremos cambiar el hábito  de consumo en las  ensaladas. Para esto tendremos una ensalada  que se come en la misma bolsa al vacío en la que viene, cosa de ampliar la gama de productos al paso. Todos los panes de los sandwiches son sin aditivos, son productos frescos, que hacen bien”, comenta Manuel Correa uno de los creadores de “Plop”.

El emprendedor agrega que la importancia que tiene «Plop» es que esté en una universidad y que cumple la función de concientizar a los profesionales del futuro sobre la integración. “Nuestra primera prioridad es la inserción laboral  de jóvenes con discapacidades cognitivas. Creemos que si los mismo alumnos crecen y se forman viendo que  estos chicos son útiles para las empresas y calzan dentro de las estructuras. El día de mañana  a lo mejor estos mismos estudiantes los van a considerar y vamos a poder crear un mundo más consiente  e integrado”.

Por su parte, la Directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, María Theresa Von Furstenberg, destaca la interacción que los jóvenes egresados del diploma tienen con los alumnos. “Quienes estudian en la Facultad de Humanidades y Educación y la de Ciencias de la Rehabilitación trabajan ligados a la discapacidad. No hay alumno que no camine por este campus que no le sirva ver que una persona con un cierto grado de discapacidad pueda trabajar como cualquier otro”.

Victoria Parker, Secretaria Académica del Diploma en Habilidades Laborales explica que «Plop» se va a transformar en un punto de reunión para estos jóvenes . “Esto les dará  un sentido de pertenencia y  les ayudará a mantener sus redes sociales».

Por Valentina del Campo
Fotos: Carolina Corvalán

Escrito por: Prensa-UNAB