El 15 de noviembre se inaugurará exposición ganadora de “Diálogos Digitales»
“Cult(comput)ores populares” de Juan Pablo Venegas fue el proyecto seleccionado en el concurso de Diálogos Digitales, el que se exhibirá en la Galería Casa Uno del Campus Creativo UNAB.
El proyecto ganador de la convocatoria “Diálogos Digitales – Comunidades” fue “Cult(comput)ores populares” de Juan Pablo Venegas, trabajo que se expondrá dentro del encuentro de creatividad digital entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre en la Galería Casa Uno del Universidad Andrés Bello.
El concurso, organizado por el académico Cristóbal Cea, invitó a pensar la noción de comunidad en medio de la era digital, donde todo parece estar en constante estado de actualización y movimiento. Planteando, además, interrogantes que pudieran ser respondidas desde líneas de investigación y reflexión asociados al perfil interdisciplinario del Campus Creativo.
Tras un gran número de propuestas recibidas y cinco finalistas, el jurado compuesto por Ingrid Wildi, artista e investigadora, y Pablo Ortúzar, coordinador de la carrera de Diseño de Juegos Digitales UNAB; seleccionó la propuesta de Juan Pablo Venegas que ha desarrollado un software que compone décimas a partir de la combinación aleatoria de sílabas.
Así, en “Cult(comput)ores populares”, el artista explora la creación de décimas espinelas a partir de inteligencia artificial basada en el código Python. De este modo, el texto evoluciona de la combinación bruta de sílabas a palabras que arman una composición que se reproduce de forma audible.
Las palabras se transmiten vía aérea de un ordenador a otro y, una vez recibida la décima, el segundo desarrolla una respuesta. Así se repite el proceso y se emula un encuentro entre dos payadores. Luego, la cadena de interacciones resultante es impresa en papel y expuesta para generar un volumen virtual.
“Con una cuarta revolución industrial ad-portas y ante el avance de la inteligencia artificial y el machine learning, la pregunta que esta obra intenta hacer es sobre el impacto de estas tecnologías y la tensa relación que generan tanto en las actividades productivas asociadas al trabajo como también en las prácticas culturales tradicionales”, señaló Juan Pablo Venegas.
Y así mismo agregó que “la pregunta es también extrapolable al medio del arte contemporáneo, respecto al valor de la subjetividad en la creación de representaciones de mundo que podrían ser, y de hecho ya son, delegadas a procesadores”.
Cabe señalar que la décima espinela tiene una larga tradición en la cultura popular de Latinoamérica, particularmente en Chile. Fue introducida durante la Colonia para difundir contenido religioso y apropiada por los cultores de la zona central para hablar de su realidad contingente.
Desde mediados del siglo XIX, derivó de su tradición oral al soporte escrito en lo que se conoce como literatura de cordel, más específicamente en la lira popular, publicación de hechos noticiosos traducidos a la métrica de la décima.
Exposición paralela de estudiantes
Paralelamente, el curso de Espacios Interactivos, a cargo de los profesores Sergio Mora-Díaz y Katia Montes, expondrá a partir del 15 de noviembre en la Sala Purísima del Campus Creativo los prototipos realizados por los estudiantes durante las unidades temáticas denominadas “Objetos”, “Cuerpos” y “Espacios”.
Las dos primeras plantean experiencias interactivas con luz, sonido y movimiento a través de dos formatos: un modelo construido con papel y sensores electrónicos programados con el microcontrolador Arduino, y otro compuesto por una pantalla digital que despliega imágenes generativas programadas en Processing reactivas a la captura de imagen en movimiento.
La tercera y última unidad se llevará a cabo dentro de la misma exposición como un laboratorio de proceso abierto y consistirá en la construcción de un proyecto espacial de escala habitable y de carácter colaborativo, que se completará el día final de la muestra, que será el 4 de diciembre.
Revisa el programa completo del encuentro de Diálogos Digitales aquí.
Escrito por: Valeska Muñoz