Jornadas de Obesidad reunieron a expertos en Concepción
Actividad se enmarcó en el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), en el cual la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB participa en la línea de investigación.
Actividad se enmarcó en el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), en el cual la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB participa en la línea de investigación.
Todo un éxito tuvieron las Jornadas de Obesidad, que organizó la Escuela de Nutrición y Dietética en la Sede Concepción. Durante el viernes 10 de octubre, en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, expertos, académicos y estudiantes se dieron cita para conocer estadísticas, avances y lineamientos de esta temida enfermedad, que en Chile alcanza cifras alarmantes, especialmente en la población infantil.
Claudio Pérez, investigador de Center for Integrative Medicine and Innovative Sciences de la Facultad de Medicina, de la Universidad Andres Bello, señaló que existe una arquitectura genómica que determina susceptibilidad y heritabilidad de obesidad, que está distribuida en múltiples genes con influencia individual limitada. “Hay variabilidad entre razas de humanos en cuanto a la contribución de genes específicos a la susceptibilidad a obesidad. La heritabilidad de BMI es alrededor de un 70%, pero estudios GWAS y GCTA solo logran explicar un 5% y 30% – 70%”.
No obstante, el gasto energético asociado a actividad física espontanea contribuye a la resistencia a obesidad, existiendo una alta variabilidad en respuesta a ejercicio aeróbico.
Cáncer, enemigo al acecho
En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte (20 -25% de las causas de muerte) después de las enfermedades cardiovasculares. Paula Sotomayor, investigadora del Center for Integrative Medicine and Innovative Science de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, quien expuso sobre la influencia de la actividad física y dieta en el cáncer, comentó que sólo el 5 a10% de todos los casos de cáncer son atribuibles a defectos genéticos heredados.
Sí influyen factores genéticos (predisposición genética), infecciones virales, infecciones bacterianas, factores inmunes (identificación de células tumorales), factores ambientales (agentes infecciosos, minerales, contaminación, cigarrillo, etc). Además, existen otros factores que también tiene relación directa, como la actividad física, que al practicarla disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer, y la dieta, que tiene como indicadores de cáncer a: pesticidas, aditivos, alcohol, alimentos cocinados a la parilla; promotores de cáncer: dietas altas en calorías, grasas saturadas y proteínas, y factores de protección, como frutas y vegetales.
“El 14% de las muertes por cáncer en hombres y el 20% en mujeres se debieron a sobrepeso y obesidad”, manifestó la especialista.
rel=»attachment wp-att-169787″>
Escrito por: Tania Merino