Estudio UNAB arroja que empresarios del Bío Bío se muestran cautelosos ante escenario económico
En su cuarta edición, el Indice de Percepción Económica Regional (IPER), realizado por la Facultad de Economía y Negocios, en conjunto con la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC) y EY, rompió su racha alcista y cayó casi un 10 % en relación al semestre pasado. Los empresarios de la Región […]
En su cuarta edición, el Indice de Percepción Económica Regional (IPER), realizado por la Facultad de Economía y Negocios, en conjunto con la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC) y EY, rompió su racha alcista y cayó casi un 10 % en relación al semestre pasado.
Los empresarios de la Región del Bío Bío se mostraron menos optimistas que hace seis meses de acuerdo al Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER). En la medición, que comprende junio y julio de 2013, el indicador se ubicó en 59 puntos, cayendo 9,9% de lo registrado en diciembre del año pasado cuando alcanzó los 65,5. Con este resultado se rompe la tendencia alcista de las tres versiones anteriores.
Cabe precisar que una medición sobre 50 puntos revela optimismo, mientras que bajo ese rango da cuenta de una visión pesimista del ambiente de negocios.
Los resultados se conocieron este viernes 9 de agosto en el Club Concepción ante la presencia de empresarios y autoridades de la zona. Además de los resultados, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Marshall, expuso sobre el escenario nacional y regional sus proyecciones para los próximos meses.
El IPER, un estudio realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, el Departamento de Estudios EY y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC), consultó a 300 firmas con presencia en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles que operan en los sectores forestal, pesquero, agrícola, metalúrgico, servicios, comercial, transporte, logística, educación y construcción.
En línea con la desceleración que está mostrando la actividad económica, los empresarios de la Región están mirando con mayor cautela el desempeño de sus empresas para este año. Esperan que la cifra de crecimiento del país sea entorno al 4% con una tendencia marcada a la baja, en línea con lo que el mercado en general ha estado estimando.
La coyuntura internacional y nacional están pesando en el ánimo de los inversionistas. De echo, un 46% de los empresarios han manifestado que el escenario de una año electoral podría afectar de manera negativa a la Región del Bio Bio.
En relación a la inversión, sólo un 37% de las empresas plantea un aumento en 2013 con respecto a la inversión realizada en 2012. Asimismo, los montos son relativamente más bajos. El 74% de las empresas afirma tener inversiones planificadas menores a los US$5 millones de dólares.
En la misma línea, un 42% de ellos espera que en 2013 sus ventas crezcan menos del 10% respecto al año 2012 y sólo un 4% que éstas aumenten más del 30%. Además un tercio de los ejecutivos cree que se mantendrán las ventas de sus empresas este año en comparación con las de 2012. Con respecto al empleo, más de la mitad de las empresas de la Región plantea que durante el segundo semestre de este año, mantendrá su plantilla de personal y un 37% de ellas espera aumentar la dotación de personal.
Problemas de la Región
En esta cuarta edición del IPER, aumenta la visión de que es necesario mejorar la conectividad e infraestructura de la Región. Un 87% de los ejecutivos encuestados declara que la infraestructura es importante o muy importante para la productividad de sus empresas.
Para un 39% de los ejecutivos de la Región el precio de los combustibles es la principal preocupación, mientras que para el 37% de los entrevistados el tipo de cambio es el más importante en relación al costo de los insumo. Este hecho está claramente alineado con la orientación exportadora, sobre todo de materias primas, que tiene la Región del Bío Bío. En tanto, el precio de la energía eléctrica lo fue para el 24%.
Ficha técnica
- La encuesta fue realizada por vía electrónica en junio y julio de 2013 a 300 empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) de la Región, de los sectores forestal, pesquero, agrícola, metalúrgico, servicios, comercial, transporte, logística, construcción y educación.
cyacoman@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB