Investigadores UNAB se adjudican concurso de Agencia Chilena de Eficiencia Energética
La iniciativa recibirá $48,5 millones de pesos para implementar un innovador protocolo para evaluar y promover mejoras de rendimiento de combustible en vehículos de transporte carreteros. El proyecto “Desarrollo de un Protocolo-Procedimiento Estándar de Evaluación de Tecnologías para la Eficiencia Energética en el Transporte Carretero y su Aplicación en Dispositivos Aerodinámicos en Vehículos de Operación […]
La iniciativa recibirá $48,5 millones de pesos para implementar un innovador protocolo para evaluar y promover mejoras de rendimiento de combustible en vehículos de transporte carreteros.
El proyecto “Desarrollo de un Protocolo-Procedimiento Estándar de Evaluación de Tecnologías para la Eficiencia Energética en el Transporte Carretero y su Aplicación en Dispositivos Aerodinámicos en Vehículos de Operación de Transporte de Carga”, desarrollado por investigadores de la Universidad Andrés Bello, fue uno de los tres seleccionados del Concurso de Iniciativas de Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética.
Este concurso busca potenciar el desarrollo de iniciativas de investigación y desarrollo en eficiencia energética en Universidades o Centros que cuenten con proyectos y/o iniciativas en funcionamiento en temas de energía y eficiencia energética. La idea es que impacten positivamente sobre el uso eficiente de la energía en los distintos sectores de consumo, a nivel regional o nacional.
El equipo encabezado por el investigador y Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Logística en Chile, Julio Villalobos, busca con el proyecto establecer y validar un sistema, protocolo y procedimiento estándar para probar y cuantificar dispositivos y tecnologías que promuevan mejoras de rendimiento de combustible en vehículos carreteros.
Operaciones de transporte
Asimismo, pretende desarrollar un estándar o protocolo nacional (registrado en el INN) para futuras evaluaciones de tecnologías y componentes que apunten a la reducción de consumo de combustible en las operaciones de transporte.
Esto para contar con un procedimiento que permita repicar estas evaluaciones con otros elementos. Por ejemplo, disminuir el riesgo percibido por los empresarios de transporte a la hora de invertir en estas tecnologías, además, de mejorar la información para el diseño de políticas públicas que fomenten el ahorro energético en el transporte.
“Nuestro principal objetivo es mejorar la información disponible para toda la industria del transporte, respecto de aquellas tecnologías que efectivamente se traduzcan en ahorros energéticos en la realidad de Chile”, señaló Julio Villalobos. Esta investigación evaluará, complementa el experto, en cuanto a su capacidad de ahorro de combustible, tres (3) KIT Aerodinámicos factibles de implementar en las operaciones de transporte. Adicionalmente, concluiremos respecto de los impactos que tendría sobre la contaminación, emisiones de GEI y productividad del sector la masificación de estos componentes.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Centro Latinoamericano de Innovación y Logística en Chile (gestor del proyecto) y de instituciones líderes del transporte nacional, como son la División Logística – Transporte Carretero del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV de la Subsecretaría de Transporte y TNT-LIT Cargo, principal compañía de transporte y distribución de carga nacional.
Escrito por: Prensa-UNAB