Repositorio Noticias UNAB

Gonzalo Rojas en seminario “Una Mirada al Alma”

“Somos lo que relatamos de nosotros mismos y ese relato lo hacemos a partir de nuestra memoria individual. La memoria nos ayuda a atesorar lo mejor y lo peor de nosotros”, comentó Gonzalo Rojas.

El hijo del poeta chileno reflexionó sobre “Los lugares de la Memoria” y la importancia de los recuerdos de cada persona para la creación de su propia identidad.

Con gran afluencia de público partió el martes el seminario “Una Mirada al Alma”, organizado anualmente por el Programa de Artes Liberales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello.

En la apertura, la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Margarita Ducci, invitó a ser parte de este espacio de encuentro, destacando la importancia de reflexionar sobre temas de la trascendencia humana, en un contexto social de transformaciones que se está dando tanto en Chile como en el mundo.

“Vemos que la ciudadanía está manifestándose en pos de distintos intereses, ya sean los estudiantes en nuestro país, los indignados en España, la Primavera Árabe en Medio Oriente, etc. Esto nos hace reflexionar en qué sociedad estamos, qué sociedad queremos y qué estamos haciendo para mejorar el futuro de nuestros hijos y nietos”. En este contexto, agregó, “con la Universidad Andrés Bello abrimos este espacio para reflexionar en nuestro ser interior, compartir nuestras inquietudes y discutir cómo desarrollarnos espiritualmente y crear un mundo mejor”.

Gonzalo Rojas: “La vida es un fenómeno biológico mientras no sea interpretada”

Gonzalo Rojas durante su ponencia “LociMemoriae: Los Lugares de la Memoria”, compartió su mirada como sicólogo y lingüista en torno al concepto de la memoria, profundizando respecto a su lugar en la historia, su rol fundamental en el desarrollo social e individual del ser humano, la diferenciación entre memoria colectiva, histórica e individual y su dinámica plasticidad como puerta de entrada al proceso creativo.

Compartiendo una visión personal y cercana-basándose en sus propias experiencias- Rojas reflexionó sobre la importancia de la memoria individual como soporte de la identidad personal y cómo los acontecimientos vividos, olvidados o recordados, van marcando el propio relato que cada uno hace de sí mismo.

“Somos lo que relatamos de nosotros mismos y ese relato lo hacemos a partir de nuestra memoria individual. La memoria nos ayuda a atesorar lo mejor y lo peor de nosotros”, comentó Gonzalo Rojas.

El seminario “Una mirada al Alma”

Este ciclo de charlas presenta a un selecto grupo de intelectuales, que desde distintas perspectivas del conocimiento, abordan temáticas de trascendencia del ser humano y su desarrollo espiritual. Las distintas personalidades que exponen, desde los ámbitos de poesía, arte, ciencia, filosofía, política, entre otros, hacen de este encuentro una instancia personalmente enriquecedora.

Por Malena Troncoso

Escrito por: Prensa-UNAB