Repositorio Noticias UNAB

Facultad de Ciencias Exactas titula a nueva generación de Doctores en Fisicoquímica Molecular

La mayor parte de los alumnos son altamente productivos científicamente lo que llena de orgullo a la Casa de Estudios.

Esta nueva titulación, se destacó por el alto número de nuevos Doctores egresados, así como también el de publicaciones científicas que lograron realizar, durante su periodo de estudios.

En el Auditorio Andrés Bello los  alumnos del Doctorado de Fisicoquímica Molecular y alumnos de pregrado en Licenciatura Química y Física, recibieron con diploma su grado académico.

A la ceremonia  asistieron autoridades de la U. Andrés Bello, entre ellos el rector Pedro Uribe, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Cristián Millán y el Director del Programa de Doctorado, Ramiro Arratia y  familiares de los nuevos egresados.

Por su parte, el Director del Programa de Doctorado, Dr. Ramiro Arratia, destacó la excelencia de sus 20 nuevos graduados que pudieron estar presentes ya que el resto se ausentó debido a que realizan investigaciones en Colombia, Ecuador y Brasil.

“Con el aprendizaje que obtuvieron, actualmente, todos los estudiantes de este programa están trabajando, eso se debe a que esta especialidad es única en Latinoamérica, pues se encuentra en la frontera de la Física y la Química, lo que convierte a este programa en un eje multidisciplinario”, concluyó Arratia.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Cristián Millán, señaló estar feliz por el  inicio de una tradición de graduados: «Esto es un trabajo de años y  la mayor parte de nuestros alumnos son altamente productivos científicamente lo que nos tiene muy orgullosos. Muchos de ellos ya son académicos nuestros, lo que habla del éxito de este programa. Por ello tenemos en vista replicarlo y realizar 3 programas más de doctorado: Astronomía, Matemáticas y Ciencias Experimentales”.

En la misma línea indicó que están aspirando a reacreditar al menos por 8 años nuestro doctorado en 2015 y afortunadamente tenemos el apoyo de la UNAB para que así sea.

Además de la entrega de los diplomas de los graduados y titulados, también se premió a los mejores promedios y a quienes por llevar bien el nombre de nuestra casa de estudios, recibieron de manos del Director de Alumni, Francisco Santa María, el premio Espíritu Andrés Bello.

Cabe mencionar que poco antes de concluir la ceremonia se presentó la Camerata UNAB, interpretando el tango “Por una cabeza” de Astor Piazzola y un medley de Los Beatles.

Los nuevos Doctores

Carlos Cárdenas, el mejor alumno de esta generación y que además fue el encargado de entregar las palabras de agradecimiento en nombre de los nuevos graduados entregó su testimonio.

Carlos relata que entró al programa de Doctorado en 2007, terminándolo en sólo 3 años. Además realizó varias investigaciones que fueron publicadas y hoy retribuye el apoyo de la UNAB, haciendo clases y desarrollando nuevos temas de investigación para atraer a jóvenes interesados en las ciencias, no sólo de Chile, sino también del extranjero.

“Fueron 3 años de bastante esfuerzo, pero es gratificante saber que se cuenta con el respaldo de las autoridades y de que además crean en lo que uno hace, pues eso demuestra que se está haciendo bien”, sostuvo.

Asimismo, entre los graduados del Doctorado hubo sólo dos mujeres, una de ellas la colombiana Tatiana Gómez, quien manifestó que “durante este periodo, tuve un apoyo completo de la universidad, desde el inicio del Doctorado, a través de pasantías, pues siempre hubo recursos para las estadías, para facilitar nuestras investigaciones. Sin duda la experiencia fue muy gratificante. Gracias a todo el respaldo que recibí acá, volveré a mi patria muy bien preparada”.

Por último, Germán Miño, otro egresado del Doctorado y académico de la UNAB, en el Departamento de Física señaló que “la formación que nos entrega este programa está al nivel de cualquier universidad del mundo, en estos 6 años de estudios e investigación, sólo tengo palabras de agradecimiento para la U. Andrés Bello, por su respaldo”.

Escrito por: Prensa-UNAB