Experto estadounidense desarrolla tecnología que predice ataques informáticos
Hoy es cada vez más difícil construir sistemas computacionales que no sean vulnerables. Los hackers se multiplican y son capaces de destruir hasta los softwares más seguros. Pero nada es imposible, y con la tecnología actual, se puede producir soluciones prefabricadas capaces de proteger los equipos. Un sistema o software computacional sin fallas no existe. […]
Hoy es cada vez más difícil construir sistemas computacionales que no sean vulnerables. Los hackers se multiplican y son capaces de destruir hasta los softwares más seguros. Pero nada es imposible, y con la tecnología actual, se puede producir soluciones prefabricadas capaces de proteger los equipos.
Un sistema o software computacional sin fallas no existe. A diario somos testigos de miles de robos de números de tarjetas de créditos, cajeros automáticos, redes eléctricas, sistemas bancarios, entre otros. El dilema es: en un mundo en el que todos los productos y servicios funcionan con sistemas computacionales ¿cómo desarrollar métodos más confiables y seguros?
Desde hace algunos años el experto estadounidense en seguridad informática Eduardo Fernández-Buglioni, invitado a nuestro país por la U. Andrés Bello, trabaja desarrollando un método de buena calidad muy parecido a la tecnología antisísmica que se utiliza en las construcciones en altura. “Usamos soluciones prefabricadas que son capaces de predecir posibles ataques”, explica.
“Estamos construyendo una metodología para producir softwares seguros basado en patrones, y considerando su aplicación a arquitecturas de servicio y sistemas de nubes de computación”. Según lo que explica, el proceso consiste en sumarle patrones de seguridad al proceso de desarrollo de software que corresponden a soluciones prefabricadas que pueden controlar ataques específicos.
Una solución posible
“Un sistema puede ser muy rápido, pero basta que un tenga un espacio para que sea absolutamente vulnerable. Eso es suficiente para ser bombardeado”, sostiene Fernández-Buglioni. Otro de los puntos que el experto considera importante a la hora de construir un software, es que la seguridad no se puede concentrar en sólo una parte, sino que todo lo contrario. El defensor debe encontrar todas las partes débiles del sistema, ya que el patching no sirve y las fallas se deben encontrar desde el principio”, argumenta el académico de la Florida Atlantic Univesity.
El experto propone el uso de patrones para un problema recurrente en un contexto específico. Para que las soluciones prefabricadas funcionen bien hay que utilizar un buen catálogo de patrones, que analicen los requerimientos y buesquen el patrón que pueda solucionar el problema que eventualmente podría ocurrir.
Jimena Araya Olavarría
[email protected]
Escrito por: Prensa-UNAB